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El tiempo es oro. Nadie quiere perderlo ni que se lo hagan perder. En la era digital, entrar a una web y no encontrar aquello que se está buscando produce un efecto salida inmediato.

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10
Nov
2018
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En el sector de las ONG, una página web con poca usabilidad puede poner en peligro la supervivencia de dicha organización. La digitalización es también una un asunto de urgencia para las asociaciones y fundaciones.

La transformación digital actúa como catalizadora de grandes cambios sociales. Aporta herramientas que permiten conocer y comunicar mejor a nuestro público y colaboradores, con mayor potencial para generar engagement y fidelización. Sin embargo, a día de hoy la mayoría de ONG aún están iniciándose en este proceso y “sólo el 8% de las ONG tiene una estrategia para la transformación digital definida como tal”, según revela el informe La transformación digital de las ONG. Conceptos, soluciones y casos prácticos, elaborado por el Instituto de Innovación Social de ESADE en colaboración con la Fundación PwC.

Con el fin de medir el nivel de comunicación y digitalización de las organizaciones y analizar su transparencia informativa y presencia en internet, Bankia, en colaboración con la Fundación Lealtad y la Asociación Española de Fundaciones, ha lanzado Índicex Social, una herramienta de autodiagnóstico a través del análisis de cien parámetros agrupados en siete áreas de medición. Las organizaciones de la sociedad civil que utilicen este sistema  reciben al instante un completo informe gratuito de más de 50 páginas donde se recogen detalles y recomendaciones personalizadas para la mejora en el ámbito de la digitalización y transparencia informativa. “Tenemos un fuerte compromiso con las ONG y queremos apoyarlas en el proceso de digitalización, ya que tener una buena presencia en Internet es el escaparate para mostrar su importante trabajo diario y para lograr, de esta forma, aumentar su base social y de donantes”, indica David Menéndez, director de RSC de Bankia.

Bankia lanza Índicex Social, una herramienta para medir la digitalización de las ONG

Siete son los aspectos fundamentales que esta herramienta mide para el análisis del nivel de presencia y comunicación de la entidad en internet. Cada ONG podrá obtener una nota máxima de un 10. Así, las áreas en las que cada fundación se autoevaluará serán: transparencia informativa; afiliación y donaciones; contenidos y redes sociales; movilidad; posicionamiento SEO; marketing digital, y analítica web. El Índicex Social que acaba de lanzar Bankia provee un completo dossier de consultoría para las ONG ayudándolas a detectar cuáles son los puntos más fuertes y cuáles los de mejora en materia de digitalización. El objetivo es que las entidades comprueben si las acciones de comunicación que llevan a cabo en internet se ajustan al nuevo entorno digital.

Unas de las organizaciones que ya ha probado esta herramienta es la Fundación Lealtad. Su directora de relaciones institucionales, María Eugenia Larrégola, recalca la necesidad que tienen las ONG de estar en contacto con sus públicos, y para ello no basta solo con tener una web. “Este recurso que promueve Bankia va a ser de mucha utilidad para las organizaciones. Transparencia no es solo dar mucha información, sino dar la que tus diferentes tipos de públicos consideran como elemental”. La Directora General de la Fundación Prodis, Almudena Escrivá, que también ha evaluado el nivel de digitalización de su organización, destaca el gran valor que el Índicex Social puede tener para el tercer sector. “Si queremos trabajar de tú a tú con el primer sector hay que estar a la ultima en digitalización y hay veces que no podemos dedicar presupuesto a temas de comunicación o marketing. Por ello, esta herramienta va a dar un valor importantísimo a las asociaciones y fundaciones”, asegura Escrivá. En esta línea, el director de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal, ha señalado que “la transformación digital es una exigencia y una oportunidad de nuestro tiempo que debemos aprovechar para mejorar en transparencia, en gestión, en atención a los destinatarios de nuestros proyectos y actividades”.

Según los datos del departamento de investigación de la INAEF (Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones), el sector fundacional español cuenta con 8.866 fundaciones activas, dedica 8.000 millones de euros a proyectos de interés general y atiende a 35,62 millones de personas (beneficiarios). Una buena presencia en internet podría hacer que estos números crecieran considerablemente.

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