Recicla

Se buscan aliados para limpiar la basura marina

La Asociación Chelonia, dentro del proyecto ‘Mares Circulares’ de Coca-Cola, lanza el primer concurso para emprendedores que aporten soluciones a la problemática medio ambiental generada por los residuos plásticos en entornos marinos.

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20
octubre
2018

Cada año van a parar a los mares y océanos alrededor de ocho millones de toneladas de residuos plásticos. O lo que es lo mismo, 200 kilos por segundo. Además, «se estima que en 2020 el ritmo de producción de plásticos habrá aumentado un 900% con respecto a niveles de 1980», lo que supondría que, en lugar de ocho millones de toneladas, acabarían en el agua 500 millones de toneladas de plásticos al año, según datos de Greenpeace. Aunque se trata de una radiografía global, la foto fija de España no es mucho más bonita: según el informe de WWF Una trampa del plástico. Liberando de plástico el Mediterráneo, el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo y que acaban en las playas son plásticos y nuestro país es el segundo responsable, solo detrás de Turquía.

El sistema de consumo actual, basado en la cultura de usar y tirar, no hace sino potenciar de manera exponencial los residuos plásticos que acaban en los mares y océanos. Desde Greenpeace advierten: «El 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Lo que vemos es solo la punta del iceberg». Y, según la Fundación Ellen MacArthur, en 2050 habrá más plásticos que pescado en los océanos del planeta.

Asociación Chelonia lanza el primer concurso para emprendedores que aporten soluciones a la basura marina

Para que este vaticinio no llegue a ser la realidad, Coca-Cola ha puesto en marcha en España el proyecto ‘Mares Circulares para recoger residuos en nuestras costas, playas, reservas y fondos marinos, como parte de su estrategia de sostenibilidad, Avanzamos. La iniciativa pretende que en 2025 se recojan el equivalente al 100% de las latas y botellas comercializadas, apostando por la innovación en envases sostenibles y reciclables y fomentando, así, la cultura de la economía circular basada en la reutilización y el reciclaje.

Para lograrlo, ‘Mares Circulares’ se estructura en tres grandes áreas: intervención y voluntariado para la recogida de residuos, formación y sensibilización para el reciclaje, y fomento de la economía circular. Gracias a esta organización, se trabaja en la conservación de 11 reservas marinas de España y de un espacio natural en Portugal. Asimismo, se colabora con cofradías y barcos pesqueros de 12 puertos de España y Portugal para recoger basuras por debajo de los 80 metros de profundidad, y se limpian 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal.

El ganador recibirá 5.000 euros para poner en marcha su idea de recogida de plásticos

Las ganas de expandir el mensaje y de involucrar al máximo número posible de agentes llevado a la Asociación Chelonia ha poner en marcha un concurso que, dentro de la iniciativa ‘Mares Circulares’, dotará con un capital de 5.000 euros a una start up que fomente la búsqueda y creación de soluciones a la problemática medio ambiental generada por los residuos en entornos marinos. Los proyectos empresariales que se presenten a este concurso, financiado por The Coca‐Cola Foundation, tendrán que basarse en principios y metodologías propios de la economía circular.

«Desde el proyecto se pretende no solo recoger y gestionar adecuadamente los residuos, sino reintegrarlos en la cadena de valor de Coca‐Cola, mostrando así su gran potencial para convertirse en materias primas eficientes y sostenibles», declaran a través de un comunicado. No en vano, el 100% de sus envases son reciclables y todos contienen materiales reciclados o de fuentes orgánicas.

Los interesados, cuyo proyecto empresarial puede estar aún en fase de ideación, podrán presentar su candidatura entre el 1 de agosto y el 16 de noviembre de 2018. Tras ello, un jurado independiente de expertos elegirá al ganador, teniendo en cuenta criterios como el carácter innovador de la iniciativa, su viabilidad económica en el corto y medio plazo, o su capacidad de transformación e impacto en el entorno.

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