Transparencia

Las empresas más sostenibles del mundo, según el Dow Jones

De las 2.500 compañías candidatas al DJSI 2018, solo han logrado entrar en el ranking 317, de las cuales 15 son españolas. Naturgy, Enagás e Inditex lideran sus respectivos sectores.

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01
septiembre
2018

Desde hace casi dos décadas, el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World) representa el estándar de sostenibilidad mundial. Elaborado por S&P Dow Jones Indices y RobecoSAM, el listado incluye a las empresas más sostenibles según factores financieros, ambientales, sociales y de buen gobierno.

El DJSI 2018 World ha analizado las 2.500 compañías más grandes de 60 sectores industriales diferentes y ubicadas en 47 países distintos. De ellas, solo 317 han conseguido colarse en el prestigioso ranking mundial, tres menos que el año pasado, y 15 son españolas: Naturgy (antiguo Gas Natural Fenosa), Enagás, Inditex, BBVA, Banco Santander, Bankinter, Caixabank, Ferrovial, Siemens Gamesa, Mapfre, Amadeus, Indra, Endesa, Iberdrola y Red Eléctrica.

Mención especial merecen las tres primeras por haber logrado las mejores posiciones en sus respectivos sectores. Naturgy ya formaba parte de la lista el año pasado cuando se llama Gas Natural Fenosa, pero en esta ocasión el DJSI la sitúa como «líder» del sector de servicios de gas. La misma suerte ha corrido Enagás, con la diferencia de que esta compañía lidera en 2018 la industria del almacenamiento y transporte de gas y petróleo. Por su parte, Inditex (Industria de Diseño Textil) repite como la mejor empresa de retail o venta al por menor.

Naturgy, Enagás e Inditex lideran el ranking en sus respectivos sectores

Asimismo, destaca la vuelta al DJSI World del BBVA después de no haber sido incluido en el informe de 2017, mientras que Telefónica ha salido este año. A pesar de este revés para la compañía de telefonía, el DJSI mantiene su valor como medio de presión para que las empresas cumplan, aunque se por motivos de competitividad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Desde RobecoSAM observan que «empresas, gobiernos e inversores quieren entender tanto las externalidades positivas y negativas inherentes a los modelos de negocio de las empresas, como la manera en que sus productos, servicios y operaciones contribuyen o menoscaban el logro de los ODS».

El análisis de los datos muestra que, mientras la gran mayoría de las empresas (un 70%) son conscientes de la necesidad de comprender este tipo de beneficios y pérdidas sociales y ambientales, menos del 10% de las empresas tienen un método de análisis que les proporcione información detallada.

El estándar para las ISR

El DJSI se creó en 1999 con el objetivo de incluir a las empresas rentables en sus sectores de actividad que, además, incluyen en su gestión criterios de sostenibilidad. Las compañías seleccionadas para este índice se comprometen a un crecimiento sostenible y a crear valor para el accionista, a medio y largo plazo, según estrictos criterios económicos, sociales y medioambientales.

DJSI se ha convertido en uno de los estándares de lo que se ha venido a denominar inversión socialmente responsable (ISR), que sostiene que aquellas compañías que tienen en cuenta en su estrategia prácticas de buen gobierno y requerimientos más exigentes de tipo social, ambiental o de integridad, obtendrán mejores resultados en el medio y largo plazo.

 

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