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Según un reciente estudio Amazon, cuatro de cada cinco españoles prefieren comprar productos sostenibles, pero a un 68 % les cuesta identificarlos.

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Hoy en día parecemos conocer casi cualquier aspecto de casi cualquier cosa (desde los detalles más íntimos de las vidas de los influencers hasta cuál será el clima de aquí a una semana). Sin embargo, si nos dijeran que, en plena era de la información, conocer los valores detrás de los productos y marcas que compramos sería (casi) misión imposible, nos costaría creerlo. Pero, así se siente la mayoría de la población española.

Un nuevo estudio de Amazon ha revelado que el 81 % de los españoles desea que sus compras tengan un impacto medioambiental y social más positivo. Sin embargo, más de la mitad (68 %) reconoce que le resulta difícil identificarlos, pues considera que muchos de los mensajes de sostenibilidad que se muestran en las etiquetas son confusos. De hecho, haciendo una comparativa con otras tareas domésticas, a los españoles les resulta más fácil cocinar una cena gourmet desde cero (48 %) o montar muebles (39 %) que averiguar el impacto medioambiental de los productos cuando hacen la compra (solo un 31 % lo considera una tarea sencilla).  

Según el estudio, realizado por OnePoll para Amazon entre septiembre y octubre de 2024, solo un 18 % de los españoles considera que entiende perfectamente la información sobre impacto medioambiental que aparece en las etiquetas de los productos que compra. Dos de cada tres españoles (67 %) desearía que los comercios les ayudasen a identificar más fácilmente aquellos productos que tienen un impacto medioambiental y social positivo. Esto abarca desde artículos cotidianos, como calcetines o azúcar, hasta productos de cuidado personal, como jabones o cremas de protección solar. 

Más de la mitad de los españoles (67 %) desearía que los comercios y las marcas ayudasen a identificar fácilmente aquellos productos con un impacto medioambiental y social positivo

El estudio también revela que más de la mitad de los españoles (54 %) ha abandonado, en al menos una ocasión, el proceso de compra de un producto por no encontrar información clara y relevante sobre sus características de sostenibilidad. Además, un 36 % afirma que confía más en las tiendas o marcas que facilitan información sobre las credenciales medioambientales y sociales de los productos que en aquellas que no lo hacen. Por último, casi la mitad de los encuestados (44 %) asegura que el hecho de que el producto y la marca se ajusten a sus valores sociales y medioambientales es uno de los factores que más influyen en sus decisiones de compra. 

Ante la pregunta de si los españoles comprueban si los mensajes de sostenibilidad de empresas y marcas se reflejan en la información de sostenibilidad que facilitan sobre los productos, la Generación Z es la que más atención presta a este aspecto. Un 54 % de los encuestados entre 18 y 24 años así lo confirma. Les siguen un 47 % de los Millennials (25 a 43 años), un 37 % de los Generación X (44 a 54 años) y, por último, un 29 % de los Baby Boomers (55 a 64 años). 

Además, las certificaciones de sostenibilidad son importantes para los consumidores españoles. Según el estudio de Amazon, más de 7 de cada 10 encuestados (71 %) confían más en las características de sostenibilidad de un producto si están respaldadas por certificaciones de confianza, emitidas por entidades reconocidas. Del mismo modo, un 67 % afirma que es más probable que compre un producto con características de sostenibilidad si estas están apoyadas por certificaciones oficiales.

Un 40 % de los encuestados afirma, además, que se animaría a probar una nueva marca o producto si sus características de sostenibilidad se explican de forma clara y transparente, ya sea en el propio artículo o en el punto de venta online.

«Los productos con características de sostenibilidad certificadas son una de las opciones de compra más populares entre los clientes en España, y es importante que estos puedan entender exactamente cuáles son, y qué significan esas características. En Amazon eliminamos la incertidumbre de la experiencia de compra, y ayudamos a los clientes a elegir artículos que se alineen con sus valores» dijo Nacho García-Valdecasas, Responsable Corporativo de Sostenibilidad de Amazon en Europa y LATAM.  

García-Valdecasas: «En Amazon eliminamos la incertidumbre de la experiencia de compra, y ayudamos a los clientes a elegir artículos que se alineen con sus valores»

De acuerdo con el estudio, entre las características de sostenibilidad que los españoles consideran más importantes están el bienestar animal (37 %), la reciclabilidad de los envases (34 %), que el producto contenga materiales reciclados (27 %), que los químicos utilizados en la fabricación sean seguros para la salud y el medio ambiente (27 %) y que los materiales utilizados se hayan obtenido respetando la biodiversidad del entorno (25 %). Las cinco categorías de producto en las que los consumidores esperan encontrar más opciones sostenibles son ropa y textil (55 %), productos de limpieza (48 %), alimentos y bebidas (44 %), electrónica y electrodomésticos (31%), juguetes y juegos (25%) y artículos para el hogar (23 %).

Certificar lo verde

A través de su programa Climate Pledge Friendly, Amazon ayuda a los clientes a encontrar productos que presentan mejoras en, al menos, un aspecto relacionado con la sostenibilidad. Los clientes pueden filtrar los resultados de búsqueda y descubrir artículos en función de una serie de características de sostenibilidad certificadas, que van desde productos que contienen materiales reciclados, hasta artículos fabricados con contenido orgánico o sustancias químicas más seguras. Estas características se basan en certificaciones externas de confianza, como Rainforest Alliance, Fairtrade International o Forest Stewardship Council. 

La selección de productos con el distintivo Climate Pledge Friendly ha aumentado a más de 1,4 millones de artículos en las tiendas de Amazon de todo el mundo, lo que supone un incremento del 157% desde 2022.

Delia García Gómez, Chief of Sustainability and Positive Impact Spain and Portugal de L’Oréal Groupe, dijo: «Para L’Oréal Groupe, las certificaciones Climate Pledge Friendly de Amazon son un apoyo para comunicar nuestro compromiso con procesos y productos más sostenibles. El proceso de certificación es muy riguroso, lo que significa que cuando los clientes ven el distintivo Climate Pledge Friendly, pueden estar seguros de que están comprando un producto que contribuye, de alguna manera, a preservar los recursos y ecosistemas. Este objetivo de reducir el impacto medioambiental está en línea con la estrategia de L’Oréal For The Future». 

El programa Climate Pledge Friendly de Amazon cuenta con más de 50 certificaciones de sostenibilidad externas e independientes. Los productos avalados por una o más de estas certificaciones se pueden encontrar haciendo clic en Climate Pledge Friendly, en Amazon.es. En cada producto con el distintivo Climate Pledge Friendly los clientes pueden encontrar descripciones claras y detalladas de sus características de sostenibilidad y las certificaciones que lo respaldan, y esto les ayuda a tomar decisiones más informadas cuando compran online.  Una forma de responder a la creciente demanda de información sobre sostenibilidad en España y de promover un consumo responsable, acercándonos a una sociedad más sostenible.

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