Economía

Endesa vincula sus bonus a la reducción de emisiones

Por primera vez, el grupo energético incluye los objetivos de la descarbonización en la retribución variable de sus altos directivos, en su apuesta por prescindir de los combustibles fósiles en 2050.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
16
marzo
2018

Vincular la sostenibilidad social y medioambiental a los resultados financieras de las empresas. Ahí reside, muy probablemente, la clave del éxito de ese movimiento que es la responsabilidad social corporativa. En esta dirección se mueve el anuncio que acaba de hacer Endesa. Por primera vez, el grupo vinculará su plan de retribución variable a largo plazo dirigido a altos directivos (Plan de Fidelización), a la reducción de emisiones de CO2 del grupo.

Los objetivos de reducción emisiones serán un 10% del bonus

La compañía energética someterá a su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 23 de abril, este plan retributivo correspondiente al periodo 2018-2020. «Nuestra finalidad es fortalecer el compromiso de los directivos en posiciones de mayor responsabilidad en la consecución de los objetivos estratégicos de la compañía», dice un portavoz del grupo. «El plan está destinado a los dos consejeros ejecutivos, el presidente de la compañía, Borja Prado, y el consejero delegado, José Bogas, así como a los restantes directivos del grupo con responsabilidad estratégica que sean determinados por el consejo de administración», añade.

En los últimos años, el devengo de esta retribución estaba afectado por la rentabilidad: dependía de la evolución de las acciones y las ganancias sobre el capital medio empleado acumulado en el periodo. «Sin embargo, en este nuevo plan hemos incluido entre los objetivos para alcanzar el bonus la reducción de emisiones de CO2 del grupo, según consta en el orden del día de la junta remitido por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)», explican desde Endesa. El porcentaje referido a la reducción de emisiones en la retribución variable, incluido a partir de este año, será del 10%

Hacia la descarbonización total en 2050

La energética prevé reducir en 2020 sus emisiones a la mitad

Según sus responsables, Endesa apuesta por la renuncia total del carbón en ‘mix’ energético para 2050, en consonancia así con los objetivos marcados en la pasada Cumbre del Clima de París (COP21). «Confiamos en un crecimiento por medio de tecnologías y servicios bajos en carbono, especialmente, a través del desarrollo de las renovables tras la toma de control del 100% de Enel Green Power España», informa un portavoz de la compañía.

En lo que se refiere a las emisiones de CO2, la energética prevé una reducción en 2020 del 47% con respecto a las cifras de 2005 y del 61% en el horizonte de 2030.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME