Internacional

5 respuestas para entender el Foro de Davos 2018

Con más de 3.000 asistentes y dirigido, por primera vez en su historia, por mujeres, el Foro de Davos 2018 pondrá el foco en la desigualdad y el cambio climático.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
23
enero
2018

Artículo

1 ¿Qué es el Foro de Davos?

También llamado Foro Económico Mundial, se celebra en Davos desde 1971, a partir de una iniciativa de una fundación privada que lleva el nombre de la localidad suiza. En este encuentro, que este año contará con más de 3.000 asistentes, se reúnen los principales líderes empresariales, políticos internacionales y periodistas e intelectuales, para analizar los problemas más apremiantes que debe afrontar el mundo. Desde 1991, se incluyó en la agenda el medio ambiente y la salud.

2 ¿Qué se va a tratar en esta edición?

Lleva por lema «Crear un futuro compartido en un mundo fracturado», y una de las novedades es que pone el foco en el hecho inclusivo: «La lenta mejora en el nivel de vida y la creciente desigualdad han contribuido a una polarización política y a una erosión de la cohesión social en muchas economías avanzadas y emergentes», reza uno de los comunicados oficiales del Foro de Davos. Este año ha creado el Índice de Crecimiento Inclusivo, que añade nuevos indicadores para valorar las economías de los países: la esperanza de vida, el acceso al empleo, los ingresos medios de los hogares, la tasa de pobreza o el uso del carbón, entre otros.

La presencia de la mujer en el Foro solo llega al 21%, el mayor porcentaje de su historia

La globalización será una de las protagonistas de la agenda, pero esta vez no como algo positivo, sino por los problemas que conlleva: la contaminación medioambiental, la justicia distributiva y la inseguridad de los puestos de trabajo serán algunos de los temas principales.

3 ¿Quiénes acuden este año?

Más de 3.000 asistentes, entre ellos los presidentes Donald Trump y Emmanuel Macron, un encuentro que acaparará mucha atención: el primero se ha salido del Acuerdo de París, mientras que el segundo es uno de los grandes paladines de ese tratado. Este año habrá, además, una presencia especialmente significativa de investigadores, entre ellos, 12 premios Nobel. Como es habitual, Mariano Rajoy no acudirá, y en su lugar representará a España el Rey Felipe VI.

4 ¿Por qué es tan importante este año el papel de la mujer?

En esta edición del Foro de Davos la participación femenina solo llega al 21% pero, por primera vez en la historia del encuentro, estará dirigida exclusivamente por mujeres. Esta medida responde a dos factores: por un lado, el papel relegado que ha tenido siempre el sexo femenino en esta cita y las decisiones que en ella se toman. El 21% de este año es el mayor porcentaje desde 1971. Por el otro, los preocupantes resultados del Índice Global de Disparidad de Género que elabora el Foro de Davos: la brecha entre hombres y mujeres había aumentado en 2017 por segundo año consecutivo y eliminar la diferencia entre los dos géneros en términos económicos, al ritmo actual, llevará más de dos siglos. Y eso atañe también al ámbito macroeconómico: según el estudio, si se lograra la paridad entre hombres y mujeres, el PIB de Reino Unido aumentaría en 250.000 millones de dólares; el de Estados Unidos, en 1,7 billones de dólares a la economía de; el de Japón, en 550.000 millones; el de Francia en 320.000 millones y, el de Alemania, en 310.000 millones.

5 ¿Quiénes son los opositores de este foro?

Greenpeace colocó la semana pasada una estatua de seis metros de la diosa griega de la justicia, Temis, para llamar la atención sobre un informe de la ONG con 20 casos en los que las empresas han recurrido a lagunas legales y lobbies para lucrarse, entre ellas ACS, Exxon, Monsanto o Total.

Emmanuel Macron y Donald Trump compartirán panel sobre el Acuerdo de París

Oxfam, por su parte, ha aprovechado los días previos al Foro de Davos para poner el foco en la desigualdad global, especialmente en la distribución de la riqueza: el 1% más rico acapara el 82% del dinero global.

Y hace una semana, miles de personas se manifestaron en Berna portando con una pancarta que rezaba «Kill Trump with his own weapons (Mata a Trump con sus propias armas)». Este martes se ha concertado otra manifestación en Zúrich, cuyo lema será «Trump, welcome to hell (Trump: bienvenido al infierno)».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME