Derechos Humanos

15 restaurantes ecológicos (y deliciosos)

Ya no hay excusa para no comer platos sostenibles. En nuestro país florecen cada vez más restaurantes ecológicos, con sabrosas propuestas y a precios accesibles. Te proponemos estos.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
09
junio
2017
restaurantes-ecologicos

Artículo

Ya no hay excusa para no comer platos sostenibles. En nuestro país florecen cada vez más restaurantes ecológicos, con sabrosas propuestas y a precios accesibles. Te proponemos estos.

La Vaquería Montañesa: una vaquería urbana

Un veterinario inquieto, Santiago. Un especialista en pitas, Guillermo. Y el dueño de la finca La noria, Carlos. Estos tres emprendedores han montado este restaurante madrileño y diseñado su carta con la ayuda de los productores, pastores y agricultores que les abastecen. Solo se ponen un límite: que los ingredientes sean 100% naturales y de fuentes sostenibles. Y no mienten con el nombre: antes, este local fue una auténtica vaquería, hasta que una norma municipal prohibiera, en los años 70, que hubiera vacas en el centro de la capital.

Dónde: Calle Blanca de Navarra 8, Madrid

Garibolo: ¿quién dijo que las verduras son aburridas?

Es un restaurante vegetariano ubicado en Bilbao. Muchos pudieron pensar que, levantar algo así en un punto clave de la gastronomía mundial basada en carne y pescado podía ser casi una herejía. Y un suicidio. Pues ni una cosa ni la otra, porque les va viento en popa. Este vegetariano es un destino obligado para los veganos de la ciudad. Garantizan que sus productos son naturales y en su producción se ha respetado el medio ambiente. Si vas, pídete uno de sus deliciosos estofados… De verdura, claro. Te costará elegir postre: tienen 42 en su carta.

Dónde: Calle Fernández del Campo 7, Bilbao

Mamá Campo: tres en uno

Tienda, zona de tapeo y restaurante. Su gastronomía es ecológica y su carta varía en cada temporada. Deleitan el paladar, y también los oídos: siempre ponen buena música a un volumen cómodo para poder disfrutar de una buena conversación. Su decoración vintage lo ha convertido en uno de los restaurantes preferidos por el moderneo y el famoseo, esas cosas idiosincrásicamente madrileñas.

Dónde: Calle Trafalgar 22, Madrid

Tarifa EcoCenter: sobremesas sanadoras

Situado en el gaditano pueblo de Tarifa, es un restaurante ecológico que, además de una tienda, tiene un restaurante de productos orgánicos y un centro holístico. nos ofrece en el mismo lugar una tienda de productos orgánicos y un centro holístico. La mayor parte de su carta es vegetariana y se basa en productos de la zona y de temporada. Tiene un horno de leña en el que se elaboran unas pizzas que ya son famosas en toda la provincia.

Dónde: Calle San Sebastián 6, Tarifa, Cádiz

El Berenjenal: menos es mucho más

Este local vallisoletano se basa en la sencillez; tanto, que sus paredes están decoradas con dibujos hechos por niños. Es un restaurante vegano con un menú que sigue la dinámica del local: escueto, y siempre acompañado de vino ecológico o cervezas orgánicas.

Dónde: Calle Duque de Lerma 2, Valladolid

BumpGreen: desvelan su secreto

Está en el barrio de Salamanca de la capital, y además de productos locales y naturales, pescados de descarte y frutas y verduras de temporada sin aditivos químicos, el restaurante organiza Cooking Show, una serie de clases maestras abiertas al público en las que exhiben la elaboración sus recetas, haciendo partícipes a los comensales. Para que luego pruebes en casa.

Dónde: Calle Velázquez 11, Madrid

restaurantes-ecologicos

Tribu Woki: del mercado a la mesa, literal

Es un mercado ecológico con productos de temporada y un restaurante al mismo tiempo. Los platos son 100% orgánicos. Incluyen entrantes, ensaladas, y pastas caseras, elaboradas con harinas biológicas. También tienen hamburguesas de carne ecológica y oferta vegana.

Dónde: Passatge Marimón 5, Barcelona

A Factoría Verde: ecología polifacética

Restaurante, bar de zumos y batidos, y tienda. Es un centro ecológico en el que innovan mucho con sus platos, puedes comprar comida para llevar o ingredientes para cocinar en casa.

Dónde: Rúa Wenceslao Fernández Flórez 3, A Coruña

El Huerto de Lucas: mercado de pueblo en la ciudad

Ni es un huerto en el sentido literal ni es de Lucas, aunque sí se encuentra en la calle que lleva su nombre. Es un restaurante, un mercado y un autoservicio de productos ecológicos, en pleno corazón del barrio de Chueca. Toda su comida es orgánica, sin gluten, libre de aditivos y con leche y carne orgánicas. Su amplio patio luminoso recrea acertadamente el típico mercado de la plaza del pueblo.

Dónde: Calle San Lucas 13, Madrid

Fargonouvelle cusine a la andaluza

Es el primer restaurante ecológico que se ha abierto en Sevilla. Sus dueños, franceses, abrieron este acogedor local cuya carta es a base de platos frescos elaborados con productos locales, de temporada y ecológicos. También ofrece gastronomía francesa, claro. Y platos aptos para celíacos.

Dónde: Calle Pérez Galdós 20, Sevilla

Paprika Natural Bistro: a cualquier hora del día

Sus dueños lo definen así: «Helados artesanos, pastas y hamburguesas con productos ecológicos en local coqueto con pared de madera». Allí puedes desayunar, almorzar, comer, merendar y cenar, siempre con ingredientes sanos y naturales y un entorno decorado con materiales sostenibles.

Dónde: Av. del Baró de Càrcer 41, Valencia

restaurantes-ecologicos

Nest Organic: comida sana para ejecutivos

En la zona financiera de la capital, Nest Organic está dirigido por un productor ecológico de Cuenca, que decidió abrir este restaurante y cafetería donde todo los ejecutivos pudieran prescindir de la comida basura. Todo es ecológico: carnes, verduras, zumos, vinos, cervezas, y hasta el café y los combinados de la sobremesa.

Dónde: Avenida del General Perón 38, Madrid

Organic’s: el primero de todos

Dicen los periódicos de la zona que fue el primer restaurante eco que se abrió en nuestro país. Sus responsables aseguran que no es un «simple restaurante vegetariano», y de hecho, también hay carne. Por tanto, su condición de ecológico la basan que todos sus platos tienen el certificado de ser 100% naturales y de procedencia sostenible.

Dónde: Plaza Urquinaona 14, Barcelona

L’Obrador: lo típico, de forma atípica

Ir a Valencia y tomarte una horchata es, de puro obvio, tópico. Pero si la bebida es artesanal y solo con ingredientes ecológicos, la cosa cambia. Lo mismo puede decirse de sus helados. Y está cerquita de la playa.

Dónde: Avenida Mare Nostrum 7, Alboraia, Valencia

Yatiri: relax para los sentidos, también el gusto

Normalmente, la gente se relaja en Ibiza con una buena sesión de electrónica chillout viendo atardecer. Hay alternativas, como este local apartado del centro de la isla, tanto que hasta a la cobertura del móvil le cuesta llegar hasta allí. Su decoración es a base de objetos de la selva colombiana. Su carta es orgánica y su somelier solo ofrece viticultura acreditadamente ecológica.

Dónde: Calle Gregal 9, Ibiza

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Toda convicción es una cárcel

Iñaki Domínguez

Se atribuye a Nietzsche la sentencia de que «toda convicción es una cárcel», como padre del relativismo.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME