Cambio Climático

Inversión climática: hacia una economía baja en carbono

Las estrategias nacionales para luchar contra el cambio climático representan 23 billones de dólares de potenciales inversiones hasta el año 2030. Pero el sector público no puede hacerlo solo.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
mayo
2017
cambio climatico inversion

Artículo

Las estrategias nacionales para luchar contra el cambio climático, derivadas de los Acuerdos de París, representan 23 billones de dólares de potenciales inversiones hasta el año 2030, incluyendo el gasto en energías renovables, ciudades con bajas emisiones de carbono, eficiencia energética y agricultura, según el Banco Mundial. Las previsiones estiman que en los próximos quince años el gasto en infraestructuras en todo el mundo ascenderá a más de 90 billones de dólares, la mayoría en los países en desarrollo, más de lo que se ha invertido hasta la fecha.

«Asegurar que estas inversiones sean bajas en carbono y resistentes al clima es clave para nuestro futuro», afirma John Roome, director del Grupo de Cambio Climático del Banco Mundial. «La financiación del sector público no puede hacerlo solo. Necesitamos encontrar formas innovadoras para aprovechar las finanzas públicas y movilizar la financiación del sector privado».

Con el objetivo de impulsar la inversión climática, el Banco Mundial y Fira de Barcelona organizan la primera edición del Innovate4Climate Finance and Markets Week. La cumbre, que tendrá lugar del 22 al 26 de mayo en el Palacio de Congresos de Barcelona, contará con más de 50 ponentes internacionales, eventos paralelos y un espacio de exposición en los campos de la tecnología financiera, el clima, la energía limpia y la sostenibilidad.

En este marco, el sector público y privado se reunirán para diseñar las políticas necesarias para implementar esta transformación, desarrollar nuevos modelos de negocio para productos y tecnologías emergentes y crear conjuntamente los instrumentos financieros y los mercados esenciales para llevarlos a cabo. «El evento recoge la herencia y compromiso contra el cambio climático para lanzar un nuevo evento internacional sobre el sector del Climate Finance», afirma Delphine Romeu, codirectora del evento por parte de Fira de Barcelona, «dirigido a instituciones y gobiernos públicos pero también al sector privado, al cual es imprescindible comprometer en la lucha contra el calentamiento global para cumplir con los objetivos del acuerdo de París, tanto a nivel de financiación como en la definición de estrategias y nuevos mercados que incentivan las iniciativas sostenibles».

El congreso se complementa con eventos y talleres sobre los mercados de carbono, el desarrollo de resistencia climática o las políticas de crecimiento verde. En éstos, se abordarán los principales retos y oportunidades que se presentan China, América o África, las principales innovaciones en movilidad o construcción sostenible, así como los mejores modelos de colaboración público-privada, entre muchos otros contenidos. Por su parte, la zona expositiva y de networking contará con más de 40 expositores de los sectores de finanzas, comercio de carbono y energía limpia, compañías de seguros, fondos de inversión, ONGs y consultores que presentarán las últimas estrategias y tecnologías para mejorar la sostenibilidad de industrias y ciudades y dirigir, mediante la transición a una economía baja en carbono, la lucha contra el cambio climático. También habrá un espacio interactivo para los visitantes y congresistas del salón, estudiantes y representantes de empresas del sector privado para intercambiar, debatir y profundizar temáticas desarrolladas durante el Summit.

«Al final de este evento queremos haber podido impulsar un nuevo diálogo sobre la acción climática, que reúna los principales actores, capaces de hablar en el mismo idioma sobre las oportunidades y las necesidades que cada uno tiene del otro», explica James Close, director de Cambio Climático del Banco Mundial. «Queremos construir esta plataforma como un gran diálogo que impulse políticas sobre la mejora medioambiental, ya sean gobiernos nacionales, negociadores mundiales, inversores privados o gestores de fondos que buscan oportunidades para hacer inversiones a largo plazo. Queremos que la cita transforme la naturaleza de las conversaciones en torno a la acción climática».

Puedes registrarte en este enlace.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME