Cultura

¿Vuelve la canción protesta?

Cada vez más grupos españoles están convirtiendo sus partituras en una diana contra los desmanes de la clase dirigente. ¿Vuelve la canción protesta?

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
25
marzo
2017

Artículo

Con relativa frecuencia, se les reprocha a los músicos españoles su falta de compromiso ante la situación política y económica que atravesamos, pero lo cierto es que cada vez más grupos están convirtiendo sus partituras en una diana contra los desmanes de la clase dirigente. ¿Vuelve la canción protesta? Repasamos algunos de los hits más reivindicativos.

1 ) Una visión sacarcástica y mordaz contra el establishment es la que ofrecen los sevillanos Pony Bravo en su tema El político neoliberal, incluído en su trabajo De palmas y cacería, donde también hay canciones dedicadas a Eurovegas, GuantánamoDick Cheney.

 

2) Más serios se han puesto los madrileños Vetusta Morla en su último trabajo, a punto de ver la luz. “Lo que está ocurriendo es tan grave, que no puedes mirar hacia otro lado”, afirmaba su guitarrista, Juanma, en una entrevista en Mondosonoro. La letra de Golpe Maestro es directa: “Cambiaron paz por deudas, ataron nudos, cuerdas y la patrulla nos detuvo por mirar… Fue un atraco perfecto, excepto por esto: nos queda garganta, puños y pies.”

 

3) Nacho Vegas, que protagonizó una agria polémica con Lourdes Hernández (Russian Red) después de que la artista se definiera como «de derechas», ha dejado de lado la vertiente existencialista de sus letras para dar paso a un disco de marcado carácter social y político en Resituación, que verá la luz el próximo 8 de abril.  Al gijonense hay quien le acusa de «atiborrar de tópicos manidos» su disco, pero también encuentra un amplio respaldo entre sus fans y entre colectivos como Fundación Robo. En su canción Runrún toma un lema del Patio Maravillas Nos quieren en solitario y nos tendrán en común y denuncia las «redadas racistas que acostumbra a efectuar la Policía Nacional en Madrid».

 

4) Una de las últimas revelaciones de la escena musical independiente, León Benavente, también ha apostado por un disco reivindicativo. En su primer hit -Ánimo, valiente– optaban por la ironía para hacer autocrítica: «Tú que sabes lo que fueron los ochenta, te mereces todo lo que te pase; eres de la resistencia, el cuchillo entre los dientes. Ánimo, ánimo… valiente».

 

5) Un artista tan prolífico como Antonio Luque, conocido como Señor Chinarro, tampoco podía dejar de incluir en su extenso repertorio un álbum, Menos Samba, «más reivindicativo, más duro y un poco punk» porque, como él mismo declaró a la agencia Efe, «son tiempos difíciles y hay que decir las cosas claras». «Es día de reflexión en la República bananera.  El comandante no se aplatanó con un vino cualquiera, ni duerme con sus rameras (si viene aún no se le espera) […] No preguntes qué hará por ti el país. Vendimia o revienta, haz tú mismo tu elixir», dice uno de sus temas.

 

6) Desde Granada, Los Niños Mutantes, un grupo clásico del indie patrio, cantan contra los desmanes del sistema financiero.

 

7) También se han puesto en marcha acciones de protesta concretas, como la iniciativa Lorca para la Vega impulsada por artistas como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Paco Ibáñez o Estrella Morente con el objetivo de librar de la especulación urbanística a esta región granadina, un espacio agrario natural único.

En 1997, mucho antes de la crisis que ha provocado un resurgir de los movimientos sociales, Los Planetas, el grupo que ha definido el pop-rock español desde los años 90, grababan Vuelve la canción protesta.  “Políticos y banqueros tiemblan. Vuelve la canción protesta”, decía una de sus frases. Una década y un lustro más tarde: ¿se cumple su profecía?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La leyenda de John Ford

Carmen Gómez-Cotta

En sus 50 años de carrera rodó más de 140 películas y contó como nadie un periodo de la historia de Estados Unidos.

Literatura y maltrato animal

Pablo Cerezal

En numerosas obras literarias el maltrato animal se evidencia como canalización de las frustraciones humanas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME