Economía

¿Qué hacen las empresas por un mundo más sostenible?

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
09
febrero
2017

Los directivos han hablado: «Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos» tiene un gran potencial para sus empresas. El enunciado no es casual: corresponde al octavo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Pacto Mundial firmado en el seno de las Naciones Unidas y que pasa, necesariamente, por la implicación del sector público y privado. El estudio Global opportunity report 2017, your guide to a world of opportunities, realiza una encuesta anual a más de 5.500 altos cargos de todo el mundo. La conclusión del informe: «Los líderes empresariales ya están tomando medidas para integrar los ODS en sus operaciones, productos y servicios para contribuir a lograr un mundo sostenible».

Un mundo sostenible implica, necesariamente, atacar el cambio climático, y por desgracia eso aún no destaca entre sus prioridades: el objetivo 13, que contempla la acción por el clima, no es, por el momento, de los que tiene «más potencial para la empresas». Tampoco la igualdad de género (ODS 5), que queda en la zona baja de la lista, si bien, como matiza la directora general de la Red Española del Pacto Mundial, Isabel Garro, «este objetivo tiene más importancia para las empresas españolas que para el conjunto de las empresas a nivel mundial».

La producción y consumo responsables, como reza el ODS número 12, es algo que atañe directamente a la industria, pero tampoco destaca en el informe. Y resulta preocupante que un objetivo vital como el hambre cero, que no en vano es el segundo objetivo del Pacto Mundial, baje este año siete posiciones respecto al anterior. A cambio, los líderes empresariales sí han mostrado un interés creciente por la paz, justicia e instituciones sólidas y la reducción de las desigualdades, objetivos que suben varios puestos entre sus prioridades. También lo hace el ODS número 9: Industria, Innovación e Infraestructura. Aunque esto, claro, es una obviedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME