Salud

Ayudas en investigación contra el cáncer de mama

La Asociación Española Contra el Cáncer y El Corte Inglés financiarán un proyecto de investigación sobre nuevos tratamientos terapéuticos más efectivos para evitar los casos de recaída.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
16
febrero
2016

Artículo

El cáncer de mama hereditario está causado por mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2. Se caracteriza por afectar a mujeres jóvenes y, en el caso del primer gen, por ser muy agresivo. La mayoría de las pacientes se recupera gracias a la quimioterapia, pero hay un grupo de mujeres que a pesar del tratamiento y la cirugía, recaen en la enfermedad.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) realiza campañas de información y concienciación de forma continua para romper con el tabú que aún hoy supone para muchas mujeres padecer cáncer de mama. La asociación también trabaja en el apoyo y acompañamiento de pacientes y familiares, así como en la integración laboral tras la recuperación.

Su otro pilar fundamental es la investigación, y por ello la Fundación Científica AECC ayuda desde el 2015 a la doctora Cristina Cruz Zambrano, del Vall D’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y a su equipo de investigación, quienes trabajan en buscar y diseñar nuevos tratamientos terapéuticos más efectivos para evitar los casos de recaída. «El cáncer de mama es hoy en día una enfermedad con altas tasas de curación. Hemos de centrar nuestros esfuerzos de investigación en aquellos casos en los que el cáncer reaparece, para mejorar aún más las expectativas de curación», afirma Cruz.

La doctora continuará su investigación gracias a la financiación de El Corte Inglés y la AECC, ganada por concurso público. Una dotación de 45.000 euros anuales durante tres años ayudará a investigar ese 35% de casos en los que las mujeres vuelven a sufrir la enfermedad.

La AECC y El Corte Inglés colaboran contra el cáncer de mama a través de carreras, torneos de golf, competiciones deportivas que se organizan en diferentes ciudades españolas, así como mediante donaciones o venta de productos solidarios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Breve historia de los trasplantes

Esmeralda R. Vaquero

Hace 155 años se llevó a cabo el primer trasplante humano en el mundo, de piel. Hoy, España sigue batiendo récords.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME