Innovación

Desarrollo urbano sostenible: el potencial de Europa

La 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles tendrá lugar en el Bilbao entre los días 27 y 29 de abril.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
noviembre
2015

Artículo

Ofrecer a líderes locales una plataforma en la que expresar ideas, experiencias y expectativas relacionadas con el desarrollo urbano sostenible. Ese es el objetivo de la 8ª Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles «Acción transformadora: el potencial de Europa», que tendrá lugar en el Bilbao entre los días 27 y 29 de abril de 2016.

A lo largo de las tres jornadas, se analizará la importancia de la cooperación entre administraciones, el sector privado, la sociedad civil y el sector financiero para poder poner en marcha acciones integrales, e informar y comprometer a gobiernos locales sobre herramientas políticas europeas e internacionales relacionadas con el desarrollo sostenible, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la Agenda Urbana de la Unión Europea, y se explorará cómo estas herramientas pueden apoyar y fomentar las iniciativas locales.

La cita se celebra en un momento crucial, coincidiendo con la adopción de la Agenda para el Desarrollo post 2015 que el Acuerdo del Clima y la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible han puesto en marcha, y será la encargada de traducir al ámbito local los resultados obtenidos en ambas citas internacionales. Además de dar respuesta a los retos globales, los gobiernos locales y regiones también deben hacer frente a problemas medioambientales, financieros y sociales en Europa. En este sentido, el evento servirá como plataforma para afrontar dichos retos abordándolos mediante la acción transformadora.

La conferencia está organizada por ICLEI -Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el  Ayuntamiento de Bilbao, con la participación de Udalsarea 21- Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad, y el apoyo de la Diputación Foral de Araba, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Se espera que más de 1.000 representantes de gobiernos regionales, instituciones europeas e internacionales, organismos multilaterales, miembros de la comunidad investigadora, sector privado y sociedad civil formen parte de este evento para intercambiar experiencias y debatir sobre temas como la gobernanza local, el potencial urbano, el mercado de innovación o la relevancia de las ciudades productivas en Europa, entre otros.

Tendrá como sede principal el Palacio Euskalduna de Bilbao, en la que se ofrecerá un programa de plenarios, sesiones temáticas y oportunidades de trabajo en red. Además, de forma paralela se celebrará un encuentro entre los alcaldes y alcaldesas de las ciudades europeas más importantes, así como visitas técnicas por las provincias de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba para mostrar las mejores prácticas de sostenibilidad local en el País Vasco que puedan ser imitadas por otros pueblos o ciudades.

– Para más información visite la página oficial de la conferencia basquecountry2016.eu

– Para inscribirse, hacer click aquí (Puedes conseguir tu pase gratis participando en este concurso de fotografía)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME