Innovación

La patronal del turismo, en pie de guerra contra Airbnb

Exceltur presiona a Industria ante la explosión de Airbnb, que responde con un informe que refleja un impacto de 323 millones de euros en Madrid en 2014.

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26
Jun
2015

Las empresas turísticas convencionales no reciben con agrado a las nuevas plataformas de alquiler de apartamentos, lideradas por la empresa californiana Airbnb. Esta batalla entre dos frentes volvió a evidenciarse en un informe presentado recientemente por Exceltur, donde reconocía sus presiones a la Secretaría de Estado de Turismo para conseguir una postura más vigilante con estas webs, acusándolas de fraude fiscal, competencia desleal, deterioro de las ciudades y empobrecimiento de la economía.

Entretanto,  Airbnb España no ha perdido el tiempo y ha respondido a la campaña en su contra de los empresarios del sector a través de un estudio donde refleja, con cifras, su impacto positivo en las ciudades mientras se gana el favor de la política.

El informe sostiene que el impacto económico bruto de sus huéspedes en Madrid en 2014 ascendió a 323 millones de euros, creando 5.130 puestos de trabajo y empleando estos ingresos el anfitrión en el 50% de casos a mantener su vivienda.

En concreto, de esos 323 millones, 116 millones de euros son gasto directo, 70 millones son indirectos -proveedores y canales de distribución, entre otros- y 140 millones son inducidos -el empleo que genera y el gasto de estos trabajadores, por ejemplo-.

El gasto medio de los viajeros que visitan la capital española es de 834 euros, al ser la estancia media de 4,6 días y con un gasto de 180 euros por jornada. Además, el 55% de los turistas era su primera vez en la urbe y en el 25% de casos no habría ido de no existir el servicio.

«El visitante busca una experiencia real en el 95% de casos, gastando el 50% de presupuesto en el barrio», ha valorado esta mañana el director general de España y Portugal del grupo, Arnaldo Muñoz, quien destacó que el 71% de usuarios viajan solos o en pareja y que en el 19% de casos se trata de visitantes norteamericanos.

«Se trata de una relación entre particulares, de una actividad que se desarrolla más de la mitad de veces en Europa», ha recalcado Muñoz. Una tendencia que defiende como «real, tangible y normalizada». Lo cierto es que la empresa cuenta con ofertas en más de 190 países (el último en incorporarse Cuba, que en dos meses suma ya 2.000 viviendas anunciadas).

La Secretaría de Estado, dirigida por Isabel Borrego y con el ministro de Industria José Manuel Soria como jefe directo, parece entender que España puede verse seriamente afectado como destino turístico si el regulador interviene ante esta nueva fórmula de turismo colaborativo. Como anécdota cae destacar que han estado presentes en la presentación pública que realizó Airbnb esta semana en Madrid mientras que no acudieron a la de Exceltur la semana pasada.

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