Siglo XXI

Unidos contra el desempleo

La lucha contra el paro pasa por los gobiernos, pero también por las grandes empresas, cuya labor social es ya una exigencia ciudadana.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
22
mayo
2015

Artículo

Cada anuncio sobre la mejora del mercado laboral supone un chorro de agua fría para las más de 4 millones de personas que siguen desempleadas en España. El relativo positivismo que ofrecen las cifras esconde, además, el hecho de que los empleos que se generan son, en su mayoría, precarios: solo un 7,9% de los nuevos contratos son indefinidos.

Olvidamos que la lucha contra el paro pasa por los gobiernos pero también, y hoy más que nunca, por las grandes empresas, cuya labor social es ya una exigencia ciudadana. Algunas organizaciones y corporaciones españolas han entendido el mensaje y han buscado la manera de solidarizarse con miles de familias para acompañarlas en el arduo camino hacia la búsqueda de empleo.

Un claro ejemplo es el macroproyecto “Training for the Future”, liderado por la consultora Accenture y por su Fundación, que ha donado 6 millones de dólares para ayudar a miles de jóvenes a encontrar empleo, y cruzando las fronteras. Alrededor de 25.700 jóvenes desfavorecidos o en riesgo de exclusión social se beneficiarán de la formación on-line y presencial en España, Marruecos y Túnez. Además, se permitirá que 3.800 de estos jóvenes obtener un empleo estable.

Accenture no actúa en solitario. Se ha valido de “las mejores empresas y organizaciones de su sector”, como ha destacado en la presentación de la iniciativa Alberto Durán, director general de una de las fundaciones que participan en el proyecto, FSC Inserta. Se une a Cáritas, Cruz Roja Española, Secretariado Gitano y la Fundación Tomillo. Jose Luis Pérez, coordinador de economía solidaria de Cáritas, ha manifestado que la unión entre el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil es fundamental en la lucha contra el drama del desempleo.

La iniciativa de Accenture forma parte de la iniciativa “Skills to Suceed”, que persigue dotar de herramientas que faciliten la contratación a más de tres millones de personas. También para “tener vocación emprendedora”, en palabras de Aldo Ocese, presidente de la Fundación Educación para el Empleo en Europa, que colaborará en este proyecto con su amplia experiencia en gestionar iniciativas sociales.

En 2013, la contribución de la consultora hizo posible que esta Fundación desarrollase un programa piloto similar que logró que más de 140 jóvenes desfavorecidos obtuvieran un trabajo fijo como programadores informáticos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME