Educación

Las escuelas españolas que abanderan el cambio

No hace falta viajar a los países escandinavos para conocer centros educativos pioneros, innovadores y rompedores en sus metodologías pedagógicas.

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13
May
2015

No hace falta viajar a los países escandinavos para conocer centros educativos pioneros, innovadores y rompedores en sus metodologías pedagógicas. En España también existen escuelas que están re-imaginando la educación con modelos exitosos, adaptados a sus alumnos, y que funcionan.

Ese es el caso de las cuatro primeras escuelas españolas que entrarán a formar parte de la red internacional de Escuelas Changemaker de Ashoka, presentadas ayer por César Bona, único candidato español al Global Teacher Prize, y Antonella Broglia, embajadora de Ashoka en España.

Ashoka trabaja para conseguir que la empatía, el trabajo en equipo, el liderazgo o la creatividad (lo que llaman habilidades changemaker) tengan el mismo peso en la educación que las competencias académicas tradicionales.

No son una élite. No es un ranking. Por suerte son muchas más las escuelas las que podríamos reconocer. Lo que estamos haciendo es crear un pequeño pero influyente grupo de escuelas que sirva para que distintos centros educativos se puedan ver reflejados, e inspirar así un cambio real y sostenible”, dice David Martín, Director de Educación y Jóvenes en Ashoka España.

La red de Escuelas Changemaker pretende unir a aquellas escuelas capaces de ayudar a liderar una transformación del sistema educativo, con el objetivo de que niños y niñas crezcan preparados para prosperar en un mundo que está inmerso en un cambio constante.

Al conectar a estas Escuelas Changemaker, a la vez que expandir sus modelos mediante la comunicación de sus historias, se pretende que la sociedad pueda “tocar, sentir y beneficiarse” de un nuevo paradigma de educación.

Las cuatro escuelas que Ashoka acaba de presentar, todas concertadas o públicas, fueron identificadas por una red de más de 40 expertos en el ámbito de la educación, tras un proceso de selección de más de 6 meses que incluye evaluaciones internas, externas y un panel internacional de validación.

Los centros españoles seleccionados por Ashoka en 2015 son: la Escuela o Peroulo (Pontevedra), el Ceip Amara Berri (San Sebastián), la Escuela Sadako (Barcelona) y el Centro de Formación Padre Piquer (Madrid).

¿Por qué Escuelas Changemaker?

“Hace falta un cambio de paradigma. Que todos veamos claro que el mundo ha cambiado y que cambian las habilidades que necesitamos aprender para tener éxito, felicidad y contribuir al mundo. Del mismo modo que hace 100 años se decidió que todo niño del mundo debía saber leer y escribir, hoy tenemos que exigir que todo niño debe aprender a ser una persona con iniciativa, con capacidad de innovar, de crear respuestas a nuevos problemas y de tener empatía. Si no, se quedará atrás”, explica Ana Sáenz de Miera, Directora de Ashoka España y Portugal.

Durante más de 30 años, Ashoka ha identificado y apoyado a 3.000 emprendedores sociales líderes en más de 85 países. Estas personas atacan problemas arraigados en nuestra sociedad con soluciones originales que provocan un cambio sistémico y buscan el bien común. De cara a 2018, el nuevo objetivo de Ashoka es identificar 15 escuelas en España, y 600 en el mundo, para inspirar una transformación real y necesaria de la educación.

Más información:
www.historiasdecambio.org/educacion-changemaker/
www.ashoka.es

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