Derechos Humanos

748 millones de personas aún carecen de agua potable

Las dificultades en el acceso al agua se multiplican para aquéllos que viven alejados de las zonas más industrializadas: el 90% habita en zonas rurales.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
21
marzo
2015

Artículo

Acceder a un servicio tan esencial como es el agua sigue representando un serio problema para 748 millones de personas. Las dificultades se multiplican para aquéllos que viven alejados de las zonas más industrializadas. Así lo desvelan datos de Unicef: el 90% habita en zonas rurales.

Si bien es cierto que alrededor de 2,3 millones de personas han accedido a fuentes de agua potable mejoradas desde 1990, las disparidades siguen siendo significativas. “Desde 1990, la historia del acceso a agua potable ha estado marcada por enormes avances, pese a circunstancias adversas en extremo difíciles”, apunta Sanjay Wijesekera, jefe de los programas mundiales de agua, saneamiento e higiene de Unicef.

Como resultado, la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad el porcentaje de la población mundial sin acceso a agua potable se alcanzó 5 años antes de vencer el plazo, fijado para 2015. Actualmente solo hay tres países –Mozambique, Papúa Nueva Guinea y República Democrática del Congo– donde más de la mitad de la población adolece de falta de agua potable mejorada.

Impacto

Aún así, el consumo de agua no potable destapa datos trágicos: cerca de 1.000 niños mueren todos los días a causa de enfermedades diarreicas asociadas con agua contaminada, saneamiento deficiente o malas prácticas de higiene.

En el caso de las mujeres y las niñas, recoger agua reduce el tiempo que pueden dedicar al cuidado de sus familias y al estudio. En zonas inseguras, salir a recoger agua conlleva el riesgo de ser víctimas de violencia y ataques, según advierten desde Unicef. Solamente en África, la gente camina 40.000 millones de horas todos los años para abastecerse de agua.

El acceso a agua potable en África subsahariana, la región con la cobertura más baja en 1990, se ha incrementado a razón de 50.000 personas diarias desde el año 2000. Sin embargo, a esta región corresponden más de dos de cada cinco personas que carecen de acceso a nivel mundial, lo que se traduce en 325 millones. La mayoría de los países de la región no están en camino de conseguir la meta del ODM.

Otra región que preocupa es Oceanía, donde apenas se han registrado progresos. Además, un alto número de personas no dispone de agua potable en China (112 millones) y en la India (92 millones).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cobalto rojo

Siddharth Kara

¿Es posible garantizar un suministro fiable de cobalto sin poner en juego la vulneración de derechos humanos?

La mortífera ruta canaria

Esmeralda R. Vaquero

Según el colectivo Caminando Fronteras, en 2023 murieron 6.618 personas intentando llegar a las costas españolas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME