Siglo XXI

«Gestionamos la diversidad, no la discapacidad»

Los directivos de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero y Arancha Jiménez, nos explican cómo han integrado en el mercado laboral a más 234.000 personas en riesgo de exclusión los últimos 15 años.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
18
diciembre
2014

Artículo

Los directivos de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero y Arancha Jiménez, nos explican cómo han integrado en el mercado laboral a más 234.000 personas en riesgo de exclusión los últimos 15 años.

¿Podrían hacerme un balance del tiempo que llevan en activo?

Francisco Mesonero: Nos hemos tenido que adaptar a los contextos y a la realidad social en cada momento. Nuestro nuevo modelo de trabajo no solo va vinculado al desarrollo de un simple itinerario de empleo a las personas que más lo necesitan, sino que ha incorporado criterios de RSE trabajando transversalmente, no solo en los departamentos de recursos humanos, sino a todos los niveles.

Arancha Jiménez: Al principio integrábamos a la persona de forma aislada, sin tener en cuenta el entorno. A lo largo del tiempo, te das cuenta de que debes impactar no solo en la estrategia de la compañía, sino también en los individuos. Los compañeros de trabajo que están con esas personas se tienen que creer estas estrategias. Si no, no consigues ni empleo sostenible ni un cambio del paradigma. Lo que sí te aseguro es que cuando empezamos no imaginábamos que llegaríamos a conseguir tanto. Éramos cuatro personas; ahora trabajamos en la Fundación más de 100.

Un estudio afirma que las personas con discapacidad rinden más que el resto de los trabajadores en determinados sectores y que hay menos absentismo.

F.M.: Tienen que superar más barreras, por eso rinden mejor. Y crean mejor clima, por la satisfacción que les da encontrar un empleo.

A.J.: Nosotros analizamos las competencias necesarias para cada puesto de trabajo. Buscamos al candidato no mirando tanto a la persona como a sus capacidades. Así queremos cambiar la cultura corporativa de la compañía: evitar que se fijen en lo que no se deben de fijar cuando llevas a cabo un proceso de selección. Siempre decimos que la política de la discriminación positiva no ha sido nunca un acicate para la contratación. Lo que sí es un acicate es el desarrollo de estas culturas corporativas, hasta que llega un momento en que la empresa no cae ya en prejuicios. Al final, dices: necesito estas competencias, quiero este perfil y no tengo en cuenta si la persona tiene una discapacidad o una edad avanzada.

En 15 años, hemos pasado de la mayor época de bonanza a la mayor crisis económica. ¿Les obligó a cambiar de estrategia?

F.M.: Para nosotros ha sido una oportunidad. Las empresas te exigen más por cada donación que hacen. Nos ha obligado a ser mucho más exigentes con cada euro, con una inversión social aún más escrupulosa. Las empresas han confiado en nosotros porque opinan que obtienen mucho más de lo que nos ingresan.

A.J.: La crisis es la mejor oportunidad para desarrollar políticas de carácter social. ¿Cuál ha sido el origen de la crisis? En parte, comportamientos no responsables desde el mundo empresarial. Es falso que la RSE desaparezca con las crisis, lo que desaparece es el marketing social, pero la RSE se adecúa. Sin embargo, va a haber un cambio radical en la creación de empleo en la diversidad con respecto a lo que hemos vivido en la última década. Un cambio positivo. Otra de las claves del éxito es que nunca damos por hecho nada. Cada año empezamos de cero. Hay que ir al siguiente objetivo.

Adecco2

¿Las personas discapacitadas han sido un colectivo más vulnerable a la crisis?

A.J.: Una vez que una persona ya está dentro de una empresa, seis meses por ejemplo, se le deja de ver como discapacitada, y se le ve como un empleado más Pierde su condición de discapacitado porque ya está incorporado a la compañía.

F.M.: Los ERES no han afectado tanto a las personas con discapacidad y eso demuestra su rendimiento en el trabajo: las empresas buscan productividad, y más en tiempos de crisis.

¿Cuáles son sus retos para los próximos años?

F.M.: Dentro de nuestro Plan 2020, en los próximos 5 años queremos integrar en el mercado laboral a 30.000 personas e invertir 35 millones de euros más en inserción social, 106 millones en total. También queremos implicar a 300 empresas más. Y no es lo mismo que implicar a 300 jefes de recursos humanos, sino desarrollarlo en toda las áreas funcionales de la compañía. Y, por supuesto, continuar con la transparencia, no solo en las cuentas auditadas, sino también en lo que hacemos en el día a día. En las redes sociales contamos cada día lo que hacemos. La Fundación Adecco no para.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Atrapados en el mito de la IA

Carlos Guardiola

Los líderes de la comunidad técnica necesitan abandonar el mito de la IA y aceptar otros que expliquen su propósito.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME