Educación

España, a la cabeza en obesidad infantil

Cada vez más menores sufren sobrepeso. Un 14% de los niños españoles son obesos y un 36% tienen sobrepeso, según los últimos datos de la Fundación Thao.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
mayo
2014

Artículo

Cada vez más menores sufren sobrepeso. Un 14% de los niños españoles son obesos y un 36% tienen sobrepeso, según los últimos datos de la Fundación Thao. Estas cifras colocan a España entre los países del mundo desarrollado con una tasa mayor de sobrepeso y obesidad infantil. De estas cifras, se ha hecho eco el primer Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias.

En el mismo, se ha puesto de manifiesto una alarmante situación. El 79% de los niños de 3 a 14 años no toma el mínimo de fruta y verdura recomendado al día, incluso hay un 10% que nunca consume este tipo de alimentos. Además el 40% de los menores no se hidratan correctamente, lo cual repercute de forma negativa en su rendimiento escolar. Son datos extraídos por Nestlé tras una encuesta realizada este abril a más de 1.000 mujeres, abalada por la Fundación Thao y el doctor Helmut Schröder, investigador del Grupo de Riesgo cardiovascular y Nutrición del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

«Con esta iniciativa pretendemos contribuir a la prevención y a disminuir los índices de obesidad y sobrepeso en la población española y, especialmente, en los más pequeños. Por ello, hemos intentado profundizar sobre aquellos aspectos que impactan de una forma clara en los hábitos alimenticios de todos los miembros de la familia», ha detallado el director general de Nestlé España, Laurent Dereux.

Los resultados del estudio han desvelado que la mayoría de las familias no prepara el menú semanal con antelación y que, como mucho, lo hacen con 1 o 2 de antelación. Además, y a pesar de que los expertos recomiendan que toda la familia comporta el mismo menú, el estudio ha mostrado que el 25% de las familias con niños elabora una comida diferente para ellos.

Pero no todo es negativo, el 64 %de las comidas semanales se realizan en familia y el 72% de los niños comen en casa durante la semana. No obstante, estos porcentajes disminuyen cuando los niños son mayores de los 6 años, momento en el cual los padres parecen «relajarse» y prestan menos atención a la comida que ingieren los menores.

Ahora bien, además de la dieta, el estudio ha querido prestar atención a otros aspectos importantes sobre hábitos saludables como el ejercicio físico. El 19% de los niños nunca realiza actividades físicas cuando sale del colegio y, de hecho, el 33% de las familias no practican deportes ni juegan juntos. Datos que ponen de manifiesto la gravedad de la situación.

A pesar de estos resultados, según las madres encuestadas: “tenemos unos niños felices y con una salud formidable”. Lo cual choca con los actuales datos de obesidad, “y refleja que los padres realmente no han asumido que estamos ante un grave problema sanitario”,  ha apostillado el director de Nestlé España.

La solución: Menú Planner

La especialista en Nutrición y Salud de la compañía, Anabel Aragón, ha informado de que Nestlé ha diseñado un ‘Menú Planner’, una herramienta interactiva que tiene como objetivo ayudar a las familias a planificar sus menús semanales de forma sencilla y asegurar así que éstos sean nutricionalmente equilibrados. Este menú, permite asegurar el equilibrio nutricional en las raciones diarias y semanales de los alimentos, así como en la distribución de calorías por tipos de nutrientes.

«Conseguimos que entre el 50 y el 55 por ciento de la energía proceda de los hidratos de carbono, el 15 por ciento de las proteínas y entre el 30 y el 35 por ciento de las grasas», ha explicado la especialista.

La herramienta ya está disponible en la web www.nestlemenuplanner.es y ofrece menús equilibrados semanalmente con las 5 comidas diarias. Además, todas sus recetas han sido revisadas por nutricionistas y expertos cocineros, como Eva Arguiñano, quienes han hecho que las recetas sean «sabrosas» y «equilibradas».

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME