Educación

Siglo XXI: 74 millones de jóvenes no tienen trabajo

Hay cifras que invitan al vértigo. Que nos cuesta comprender. Es el caso de los 2.000 millones de personas en el mundo que trabajan sin derechos. O de los 74 millones de jóvenes en paro.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
07
Oct
2013

Artículo

Íñigo Keller

Hay cifras que invitan al vértigo. Que nos cuesta comprender de tan elevadas. Es el caso de los 2.000 millones de personas en el mundo que trabajan sin derechos y protección social. O de los 74 millones de jóvenes en paro. Estos son los datos que maneja la Organización Internacional del Trabajo (OIT) seis años después del estallido de la crisis financiera.

Joaquín Nieto, director de la OIT en España, advierte que los gobiernos deberían poner en el centro de la economía a las personas «y no el beneficio de unos pocos». Según esta organización, entre 40 y 50 millones de jóvenes buscan empleo cada año sin encontrarlo, por lo que, sólo para mantener la actual cifra de paro juvenil -74 millones de desempleados en todo el mundo-, haría falta crear 250 millones de nuevos empleos en cinco años.

Nieto ha alertado de que será «imposible» resolver los desequilibrios fiscales si crece el paro, por lo que ha instado a los gobiernos a reorientar sus políticas económicas para estimular la creación de empleo. «Si continúan las políticas actuales, no va a haber generación de empleo con cierta consistencia», ha dicho.

Sobre la reforma laboral, el director de la oficina de la OIT en España ha señalado que «está por ver» si esta reforma ha creado empleo. «Difícilmente se puede decir que sea así», ha apuntado Nieto.

El director en España de la OIT ha subrayado además que la experiencia internacional demuestra que el deterioro de las condiciones de trabajo no da lugar a una economía más competitiva, sino a una «más precaria», por lo que no parece que sea «una vía inteligente» seguir por este camino.

Nieto ha avisado además que Europa no se puede salir de la crisis «país por país», sino unida, y que para hacerlo lo primero es apostar por políticas creadoras de empleo. Lo segundo, ha añadido, es acometer la reforma financiera pendiente para que fluya el crédito y, en tercer lugar, fomentar el diálogo social. «No se puede salir de una crisis sin dialogar con la sociedad, porque la sociedad tiene ideas», ha resaltado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.