Derechos Humanos

70 empresas se comprometen a mejorar la seguridad laboral

Unas setenta marcas de ropa y minoristas de varios países han acordado implementar el nuevo Acuerdo sobre Fuego y Seguridad en Edificios negociado con el gobierno de Bangladesh.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
09
Jul
2013

Artículo

Daniela Coello

Unas setenta marcas de ropa y minoristas de varios países han acordado implementar el nuevo Acuerdo sobre Fuego y Seguridad en Edificios negociado con el gobierno de Bangladesh para evitar futuros accidentes en fábricas de confección textil. En el último, más de un millar de personas fallecieron por la precaria situación del edificio.

Además de las empresas, varios sindicatos internacionales y locales y organizaciones no gubernamentales han suscrito este acuerdo, jurídicamente vinculante, que busca identificar los riesgos graves de seguridad en las fábricas textiles y corregirlos urgentemente. No obstante, esta medida ha creado una brecha entre las empresas europeas y las estadounidenses, ya que estas últimas han optado por buscar una solución no vinculante, cuyos detalles se darán a conocer a finales de julio.

Antes del 15 de julio se reunirán datos de todas las compañías signatarias y con ellos se elaborará una lista para dar a conocer las condiciones de cada fábrica. Los propietarios de las fabricas que no cumplan con los requisitos de seguridad, que se centrarán en las cuestiones que plantean riesgos graves e inmediatos para los trabajadores, sobre todo los que afectan a infraestructura y procedimientos, como las salidas de emergencia, deberán cesar sus actividades y elaborar planes de reparación, mientras los empleados podrán negarse a entrar al recinto, a la vez que continúan recibiendo su salario durante los siguientes seis meses. Uno de los puntos clave del acuerdo alcanzado ya es la determinación de que las inspecciones iniciales se completen en un plazo de nueve meses.

En el caso de que una empresa incumpliese este acuerdo, las demás compañías firmantes podrían presentar una queja. Así, se acudiría a un comité de dirección previo a otro de arbitraje, que podría hacerse valer en cualquier tribunal del país de origen de la empresa demandada. No obstante, este acuerdo no establece posibles sanciones.

«Nuestra misión es clara, garantizar la seguridad de todos los trabajadores de la industria del textil en Bangladesh. La participación directa de los trabajadores en las fábricas es la clave para el éxito de este programa», señaló en un comunicado el secretario general del sindicato IndustriALL, Jyrki Raina.

El convenio se alcanzó tras la tragedia del pasado 24 de abril, cuando un edificio de nueve plantas en las afueras de Dacca se derrumbó y ocasionó la muerte de al menos 1.127 personas y heridas a 2.438. Desde mediados de mayo, el número de firmantes ha aumentado de 30 a 70, e incluye a compañías como Marks and Spencer, Benetton, Carrefour, Metro e Inditex, además de las americanas Abercrombie & Fitch y PVH.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La necesidad de ser justos

Cristina Sánchez

Los derechos humanos construyen la imagen de nuestra sociedad en torno a la vida, la educación, la salud y la libertad.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.