Innovación

Empredendores sociales

La Universidad de Comillas-ICADE y la revista Ethic han celebrado un nuevo encuentro en el marco del ciclo Sostenibilidad a Debate: Emprendedores Sociales. Claves para un sector emergente.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
12
mayo
2013

Artículo

El pasado 6 de junio, la Universidad de Comillas-ICADE y la revista Ethic organizaban un nuevo encuentro en el marco del ciclo Sostenibilidad a Debate: Emprendedores Sociales. Claves para un sector emergente.

Los protagonistas fueron dos proyectos, Atentis y Afables, que han apostado por un modelo de economía social, que ha cobrado una dimensión especial en un momento como el que atravesamos, en el que es importante que desde todos al ámbitos, también el de los negocios, surjan «agentes de cambio».

«Tratamos de darle valor a la creatividad de las personas con discapacidad y combinar esta creatividad con tecnologías para crear regalos para empresas y llevar a cabo también la distribución de los mismos», explicó Rodolfo Moreno, fundador de Atentis, un Centro Especial de Empleo ubicado en el madrileño pueblo de Las Rozas,donde se diseñan productos y servicios artísticos fruto del trabajo de personas con discapacidad.

Atentis forma parte del ecosistema de apoyo a los emprendedores Momentum Project, que lleva más de cinco años trabajando en la labor de dar valor a la creatividad y así lograr el crecimiento de su negocio. ¿Las claves del éxito? «El equipo y atrevernos con todos. Hemos tratado de tener un equipo pequeño y muy cohesionado y tratar de aunar en un paquete esos componentes de arte, discapacidad y tecnología», afirma este emprendedor que, asegura, a las administraciones públicas «no les pediría ayuda», sino «flexibilidad para poder tomar iniciativas y poder tomarlas rápido».

Desde Atentis actualemente están inmersos en la creación del «primer ecosistema de arte para personas con discapacidad», una plataforma tecnológica «a través de cual cualquier artista o persona con discapacidad podrá alojar sus obras, fotografías e ilustraciones». El objetivo es que el proyecto englobe a 2.000 artistas, 24 fundaciones, que aloje 25.000 imágenes en los próximos cinco años,

En la jornada también se presentó un proyecto de reciente creación, Afables. Se trata de un «recomendador»  para ayuda a domicilio  para personas dependientes a través de una página web donde el interesado puede elegir al cuidador o empresa que más se adecue a sus necesidades y valorarlo para que otros usuarios conozcan su experiencia.

Afables, que forma para de la plataforma de apoyo a empresas sociales con base tecnológica UEIA, lleva cinco meses en el mercado pero les gusta «pensar en grande», según explicó uno de sus fundadores, Elizabeth Olive. Su objetivo es «poder garantizar la calidad de la asistencia sanitaria a las personas» y  apuestan por «tener proyección internacional» en un máximo de dos años.

Afables aspira a ser un referente en la ayuda a la dependencia y ofrecer a este sector –muchas veces deshumanizado- un conjunto de servicios accesibles que respondan a las necesidades de los 8 millones de personas en situación de dependencia que hoy en día hay en España.

Olive lanzó también un mensaje a las administraciones públicas. «Apoyar y dinamizar al sector del emprendimiento para generar nuevas oportunidades de desarrollo  social, económico y laboral es vital para crecer y para salir de la que está cayendo en estos momentos».

En la última jorna de Sostenibilidad a Debate, los emprededores sociales fueron los protagonistas.

En la jornada también participaron Alberto Andreu y Sofía Fernández de Mesa, por parte de Telefónica, y Lidia del Pozo, por parte de BBVA, que explicaron los ecosistemas de apoyo al emprendimiento social que desde sus organizaciones están impulsando: Wayra y Momentum Project.

Por su parte, José Luis Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad de Comillas-Icade, afirmó que «en un momento de profundos cambios sociales, resulta fundamental que la cultura del emprendimiento social impregene al nuevo modelo económico y social por el que estamos trabajando, y en el que la sostenibilidad creemos que debe jugar un papel clave».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME