Cambio Climático

¿Cuántos productos españoles lucen ecoetiqueta?

Un total de 302 productos lucen en España algún tipo de ecoetiquetado, en su mayoría (70%) pinturas y barnices, televisores y productos de limpieza, según el último informe del Observatorio de Sostenibilidad.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
28
diciembre
2012

Un total de 302 productos «lucen» en España algún tipo de ecoetiquetado, en su mayoría (70%) pinturas y barnices, televisores y productos de limpieza, según el último informe del Observatorio de Sostenibilidad (OSE).

El estudio, que acaba de publicar esta entidad pública, apunta que España se sitúa como el tercer país de la Unión Europea en número de productos con ecoetiqueta, aunque a mucha distancia de los tres líderes (Italia, Francia y Dinamarca).

El informe señala que la certificación de productos con una etiqueta medioambiental se considera un «excelente» instrumento de lectura del comportamiento ambiental de la empresa.

Por sectores, el mayor número de etiquetado ecológico corresponde al de productos de limpieza de uso general con 38 distintivos, seguido de detergentes lavavajillas o a mano con 22, pinturas y barnices con 18, alojamientos turísticos con 12 y papel tisú con 10.

Tras ellos se sitúan jabones y champú (4), camping (4) y detergente para la ropa (3).

Con dos se encuentran televisores, revestimientos rígidos, calzado, productos textiles y detergentes para lavavajillas. Finalmente, con una están: lubricantes, sustratos de cultivo, ordenadores personales y papel para copia y gráfico.

Los análisis del Observatorio han determinado, también, que la actual crisis económica «no ha producido un serio retroceso en el comportamiento ambiental de las empresas«, ya que la implantación de EMAS (Eco-Management and Audit Scheme) continúa aumentando.

En julio de 2012, cerca de cinco mil empresas y ocho mil centros de trabajo dentro de los 27 países que conforman la Unión Europea, estaban registrados en el sistema comunitario EMAS y en España eran 1.568 centros de trabajos asociados, 207 más que en 2010.

Así, explica el informe, las empresas españolas afianzan su posición de liderazgo a nivel europeo en gestión ambiental ya que España ocupa la segunda posición, tras Alemania, en empresas y centros de trabajo asociados al Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría.

Según el Observatorio de Sostenibilidad, en el ámbito autonómico, Cataluña, Galicia y la Comunidad de Madrid engloban más del 61% del total de los centros de trabajo con EMAS.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME