Siglo XXI

El reto de liderar un índice de sostenibilidad

Quienes conocen a fondo el índice Dow Jones Sustainability -el indicador más prestigioso a nivel internacional de sostenibilidad y responsablidad social- saben que no es fácil liderar este ranking.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
noviembre
2012

Quienes conocen a fondo el Dow Jones Sustainability Index -el indicador más prestigioso a nivel internacional de sostenibilidad y responsablidad social– saben que no es fácil liderar este ranking. Las exigencias y los criterios son duros y cada año hay empresas con estrategias de responsabilidad corporativa muy potentes que se quedan fuera.

Caixabank es una de los empresas españolas que está a la cabeza de este ranking dentro del segmento de servicios financieros, tanto en su dimensión económica como en la ambiental y social. En esta entidad, conocen a fondo las exigencias sociales y medioambientales del índice de Dow Jones. «Es el referente mundial de la inversión socialmente responsable (ISR) y supone un indicador para los gestores de valores e inversores institucionales que tienen en cuenta criterios de sostenibilidad entre los elementos relevantes para gestionar sus carteras», señalan fuentes de Caixabank.

CaixaBank ha obtenido una puntuación de 81 en el ranking global, lo que la sitúa dentro de los 15 mejores bancos europeos en términos de sostenibilidad a nivel mundial, entre los que también figuran el Santander y BBVA. En el total del DJSI, teniendo en cuenta todos los sectores de actividad, se han seleccionado 17 empresas españolas.

Para el socio responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG, José Luis Blasco, «en un año difícil, los resultados obtenidos por los valores españoles podrían calificarse de excelentes».

Caixabank ha conseguido mantenerse en el índice tanto en su vertiente económica, como en la social y medioambiental. En la imagen, el presidente de la entidad, Isidre Fainé.

El resultado de CaixaBank en el DJSI está especialmente influido por la buena valoración de la dimensión económica y del modelo de servicio al cliente, considerado entre los mejores de Europa. «También cabe destacar la puntuación obtenida por la estrategia de sostenibilidad y comportamiento medioambiental de la entidad, que el DJSI ha situado entre las mejores del sector a nivel mundial», explican desde el banco que preside Isidre Fainé.

La información sobre el índice puede consultarse en la página oficial del DJSI (www.sustainability-indexes.com). En total, aparecen 340 empresas de todo el mundo, seleccionadas entre todos los sectores.

DJSI: el índice estándar para la ISR

El DJSI se creó en 1999 con el objetivo de incluir a las empresas rentables en sus sectores de actividad que, además, incluyen en su gestión criterios de sostenibilidad. Las compañías seleccionadas para este índice se comprometen a un crecimiento sostenible y a crear valor para el accionista, a medio y largo plazo, según estrictos criterios económicos, sociales y medioambientales.

DJSI se ha convertido en uno de los estándares de lo que se ha venido a denominar “inversión socialmente responsable”, que sostiene que aquellas compañías que tienen en cuenta en su estrategia prácticas de gobierno y gestión, requerimientos más exigentes de tipo social, ambiental o de integridad, obtendrán mejores resultados en el medio y largo plazo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME