Innovación

El Gobierno limita ahora el sistema de 'crowdfunding'

Parece que no basta con la oleada de recortes que dicta la receta de la austeridad impuesta por la troika. El Ministerio de Economía quiere ahora limitar el ‘crowdfunding’.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
02
marzo
2012

Artículo

Parece que no basta con la oleada de recortes que dicta la receta de la austeridad impuesta por la troika. El Ministerio de Economía, dirigido por Luis de Guindos, quiere limitar las cantidades de dinero captadas mediante ‘crowdfunding’ en la nueva Ley de Fomento de la Financiación Empresarial.

De esta forma, las donaciones máximas por persona serán de 3.000 euros por proyecto y de 6.000 euros en varios proyectos de la misma plataforma en un período de 12 meses. Además, la norma limitará a un millón de euros la cantidad máxima que puede obtener un proyecto mediante ‘crowdfunding’, así como las aportaciones máximas.

El sistema de micromecenazgo pasará a estar regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, tal y como adelantó El Confidencial. Además, las empresas que quieran acceder a este tipo de financiación, deberán estar registradas en las dos instituciones e incluir su programa de actividades empresariales, la descripción de la organización administrativa y la relación de socios significativos y administradores.

La nueva ley también prevé multas que varían entre los 25.000 y los 200.000 euros para aquellas empresas que no completen las obligaciones de inscripción, no cumplan con sus obligaciones de transparencia o se nieguen a la inspección de la CNMV o del Banco de España.

En 2013, el ‘crowdfunding’ en España consiguió captar un total de 9,7 millones de euros, según datos de Infocrowdsourcing. Este sistema de financiación mediante el micromecenazgo se utiliza para proyectos sociales, culturales y creativos, así como para lanzar proyectos de emprendimiento y otras actividades que requieren financiación y que tienen en potencial de conectar con los ciudadanos.

Subida de impuestos a emprendedores

Se trata de medidas que, al igual que la subida de impuestos a emprendendores que el Gobierno aprobó aprovechando las vacaciones de Navidad, contradicen el discurso oficial de apoyo a la pequeña empresa en un contexto de fuertes recortes y cifras históricas de desempleo.

Así, el Gobierno ha subido en 2014 cuatro impuestos que afectan directamente a los emprendedores: subida del 2% de la base mínima de cotización de los 858,60 euros a los 875,70 (esto quiere decir que la cuota mínima mensual ha pasado de 256,72 a 261,83 euros); subida del 5% de la base máxima (los autónomos que elijan la cotización máxima mensual, que hasta hace poco era de 3.425,70 euros, ahora pagan 3.597); subida del 22% a los autónomos societarios y con empleados (luacuota mensual ha pasado de 256,72 a 313,4 euros); cotización por comida, transporte, guardería…

Desde la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) advierten que el Gobierno «busca solucionar sus problemas de recaudación metiendo la mano en el bolsillo de las empresas». «El fomento del empleo pasa por políticos de estímulo e incentivos y no por mayores gravámenes. Estamos convencidos de que se va a recaudar mucho menos, ya que la subida retraerá a las empresas y perjudicará a los trabajadores con menores retribuciones», afiró la presidenta de Ceaje, Pilar Andrade.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME