Derechos Humanos

El sistema de cooperación se tambalea por la crisis

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ha expresado su profunda preocupación ante las medidas urgentes adoptadas para la corrección del déficit público.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
11
Ene
2012

Artículo

Ethic

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España ha expresado su profunda preocupación ante las medidas urgentes adoptadas para la corrección del déficit público. «Nos preocupa de manera especial, el recorte de 1.016 millones de euros que sufrirá el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional (MAEC), lo que significa una reducción de casi el 40% con respecto al presupuesto de 2011″ ha dicho su portavoz.

Por este motivo le han solicitado al Gobierno que aclare lo antes posible qué capítulos se verán afectados por este recorte, de forma que se pueda evaluar su impacto real sobre la cooperación internacional y, en consecuencia, sobre los proyectos de desarrollo y las personas a las que van destinados. El recorte va acompañado de otras medidas que afectan a la organización formal del MAEC como son la desaparición de la Secretaría de Estado y Cooperación Internacional y la de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo (DGPOLDE).

«Estas medidas pueden poner en grave riesgo las capacidades del sistema de cooperación», evalúan desde la Coordinadora. También se ha suprimido la Comisión Delegada de Cooperación. Este órgano se creó expresamente para arbitrar y velar por la Coherencia de Políticas para el Desarrollo (CPD) de la Administración General del Estado: también para coordinar a los diferentes Ministerios y garantizar así la coherencia entre las distintas políticas del gobierno y las políticas de desarrollo para conseguir una cooperación más eficaz.

Para la portavoz de la Coordinadora de las ONG para el Desarrollo-España, las decisiones tomadas inducen a pensar que el recorte anunciado para los presupuestos del MAEC afectará directamente a la política de Cooperación del nuevo Gobierno. «Queremos recordar a los mandatarios que, ante una crisis de dimensiones globales como la que nos afecta, las respuestas deben ser también globales y deben proteger ante todo los servicios sociales básicos de las personas y el bienestar social», reivindica.

También consideran injusto que sean «precisamente las personas más vulnerables, quienes más tengan que pagar esta crisis; los fondos destinados a cooperación son los que mayores recortes han sufrido (sólo superados por los realizados en infraestructuras). La cooperación al desarrollo no es un lujo para tiempos de bonanza, sino una responsabilidad ética, una política pública que debe ser plenamente garantizada».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La necesidad de ser justos

Cristina Sánchez

Los derechos humanos construyen la imagen de nuestra sociedad en torno a la vida, la educación, la salud y la libertad.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.