Derechos Humanos
El 40% de los alimentos se pierden entre la cosecha y el consumidor
El 40% de alimentos que se producen en el mundo se pierden entre el momento de la cosecha y el consumidor final por la falta de infraestructuras.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA2012
Artículo
El 40% de los alimentos que se producen en el mundo se pierden entre el momento de la cosecha y el consumidor final por la falta de infraestructuras que garanticen buenas condiciones de almacenamiento, transporte y distribución en los países en desarrollo.
En un panel de expertos en el Foro Económico de Davos moderado por la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, quedaron patentes las fuertes contradicciones que prevalecen en el sector agrícola y que hacen que, a pesar de que la producción alimentaria es suficiente para toda la población mundial, 1.000 millones de personas no puedan pagarse o simplemente no tienen acceso a comida suficiente. A la vez, cuatro toneladas de cada diez terminan desperdiciadas.
Sheeran precisó que de las 1.000 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria, 200 millones están raquíticas. Ante un aumento previsto de la población del planeta hasta los 9.000 millones de habitantes en 2050, se necesitará producir un 70% más de alimentos.
Ya hay estudios que pronostican que el cambio climático será responsable de una reducción del 20 al 40% del rendimiento agrícola para mediados de este siglo. La ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo que si los dirigentes políticos no hacen mayores esfuerzos para resolver «la cuestión crítica» de la inseguridad alimentaria no podrá haber progresos en otras áreas, como la educación o la salud, y persistirá la inestabilidad en los países afectados.
«África es capaz de alimentarse por sí misma pero se necesita un cambio de estrategia. No hay que concentrarse tanto en la producción, sino en la transformación de toda la cadena de valor». Esa transformación -explicó la ministra- permitiría «hacer más rentable la etapa posterior a la cosecha, es decir, la del transporte, el almacenamiento, el procesamiento y la distribución», en las que gran parte de la producción se malogra.
La ministra recordó que el 50 % de las tierras cultivables en África todavía están disponibles.
COMENTARIOS