Internacional

Brasil multa con 25 millones a Chevron por el vertido

Desde noviembre se han vertido al mar 3.700 barriles de crudo y en la actualidad se arrojan cada día 20 litros. La multa de la Agencia Nacional del Petróleo es de 25 millones de dólares.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
18
Jul
2011

Artículo

Ethic/Agencias

La Agencia Nacional del Petróleo (ANP), regulador de los hidrocarburos en Brasil, ha confirmado una multa próxima a los 25 millones de dólares a Chevron por un vertido ocurrido el pasado noviembre en una concesión que explotaba en el litoral brasileño.

Los responsables de la ANP precisaron en rueda de prensa que la compañía ha incurrido en 25 infracciones y que la multa máxima permitida por la ley son 2 millones de reales por cada una de las faltas cometidas, aunque matizaron que la cifra definitiva de la sanción económica será revelada en los próximos 30 días.

El regulador explicó que el montante de la sanción tendrá en cuenta que la empresa no es reincidente en este tipo de accidentes en el país.

La ANP calculó que desde el mes de noviembre se han vertido al mar 3.700 barriles de crudo en varias filtraciones en el Campo de Frade, la concesión explotada por Chevron a unos 120 kilómetros del litoral del estado de Río de Janeiro.

La directora de la ANP, Magda Chambriard, precisó que el «el accidente podría haber sido evitado si Chevron hubiera cumplido la normativa (brasileña) y su propio manual».

Próximamente, será publicado un informe de 68 páginas en las que se detallan cada una de las infracciones atribuidas a la firma estadounidense.

La funcionaria dijo además que el vertido fue en parte motivado por el hecho de que la empresa «no fue capaz de interpretar la geología local» y añadió que midió «de forma incorrecta la presión del yacimiento».

Asimismo, dijo que si Chevron hubiera realizado pruebas de resistencia de la roca se hubiera dado cuenta de que la construcción del pozo por el que se filtró el derrame era inviable.

La ANP precisó que en la actualidad el pozo agrietado continúa derramando unos 20 litros de crudo al día y que la firma tiene suspendidas las operaciones de perforación e inyección por parte del regulador y las de producción de crudo por una decisión propia de la compañía.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Por qué China no se rebela?

David Lorenzo Cardiel

La legislación china no ampara derechos esenciales de la población como la libertad de expresión.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.