Cambio Climático

El reto de saber cuidar nuestros bosques

«Cómo hacer mi empresa más responsable con los bosques» es una guía que orienta a las empresas hacia un consumo sostenible de materiales forestales.

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30
junio
2011

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Los bosques son el hogar del 80 por ciento de la biodiversidad terrestre y de más de 300 millones de personas. Por eso, la filial española de Fores Stewardship Council (FSC España) ha presentado la guía «Cómo hacer mi empresa más responsable con los bosques», que aconseja a las empresas cómo consumir materiales forestales de forma sostenible para asegurar el menor daño ambiental a los bosques.

“Cómo hacer mi empresa más responsable con los bosques” ha sido presentada en Madrid como parte de la celebración del Día del Árbol, dentro del Año Internacional de los Bosques. El documento presenta las claves para que la producción empresarial, así como el menaje utilizado para ello, sea de forma que se garantice el menor daño ambiental al sector forestal.

En la elaboración de este documento ha participado la Fundación Biodiversidad como parte de su programa empleaverde 2007-2013 y ha contado con las experiencias de la empresa corchera Espadán Corks y de Coca-Cola España, que han adquirido el sello de FSC España a la sostenibilidad forestal.

Según ha explicado el vicepresidente de FSC España, Daniel Villapol, “esta publicación surge con la intención de ser una nueva herramienta que contribuya a la toma de decisiones empresariales que pongan en valor los productos y servicios del monte. Lo que permitirá obtener beneficios para el medio ambiente y para las multinacionales y PYMES, simultáneamente”.

Asimismo, Villapol ha subrayado también la necesidad de tener esta guía en cuenta porque, precisamente, “los países con el PIB más alto son aquellos que consumen más productos forestales y gestionan mejor sus bosques”.

Por su parte, la directora de Fundació Biodiversidad ha incidido en que documentos como estos son necesarios porque “la sociedad demanda en la actualidad una responsabilidad, tanto individual como empresarial” en el terreno forestal y en el consumo responsable porque “no hay vida sin bosques, y no hay vida sin agua”.

Las experiencias de empresas que ya son consumidores responsables de materiales forestales, como Coca-Cola España y Espadán Corks, también se pueden encontrar en esta guía.

Adolfo Miravet, director de Producto de Espadán Corks ha indicado que su empresa es “un negocio tradicional, pero innovador, que hemos revalorizado un 15 por ciento nuestro producto al certificarlo FSC. Porque es lo que nos demandan nuestros clientes, al proporcionarles con ello, todas las garantías de que no tienen un origen y trazabilidad inciertos, algo que también contribuye a aumentar la superficie de alcornocales gestionados de manera responsable”.

La guía está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, y cuenta con la colaboración de la Fundación para el Comercio para el Desarrollo (COPADE), la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y Leroy Merlin.

El texto de “Cómo hacer mi empresa más responsable con los bosques” es de Arantxa Corella, una de las periodistas más consagradas en RSC que ha desarrollado parte de su carrera en el periódico Cinco Días, y está prologada por Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático.

Según estimaciones de FSC España, en 2005, el valor del comercio mundial de productos forestales fue de 261 mil millones de euros. Sin embargo, cada año perdemos millones de hectáreas de bosques a pesar de que el beneficio que aporta al ecosistema donde vivimos es mayor que el económico.

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