Cambio Climático

Superficies fértiles en peligro

La imparable edificación de las sociedades actuales pone en peligro la existencia la sostenibilidad del sistema. Porque una vez sellado, la recuperación del suelo es imposible.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
24
mayo
2011

La materia orgánica de los suelos es crucial en el ciclo global del carbono. Debido a su alto contenido en carbono, el doble que la atmósfera, juega un papel determinante en la conservación del medio ambiente.  Pero según el último informe de la Comisión Europea en materia de suelos, Europa pierde cada año una parte importante de su superficie –más de un 3%-, debido a la expansión urbanística y la infraestructura de transportes.

En 2008 la Comisión Europea publicó un informe (‘Review of existing information on the interrelations between soil and climate change’) que revelaba una tendencia insostenible del sellado del suelo en la zona comunitaria. Tres años más tarde, denuncia que la situación ha cambiado poco y sigue siendo preocupante. El vertiginoso ritmo de edificación hace peligrar el futuro de los suelos fértiles, en Europa en particular y en el mundo en general, provocando pérdidas irreversibles en las funciones biológicas del suelo.

Dependemos de los suelos para varios servicios fundamentales al ecosistema y sin ellos la vida en el planeta se acabaría. No podemos permitirnos  seguir asfaltándolos”, ha expresado el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik. Y esto “exige un planteamiento más sostenible. Que no quiere decir frenar el desarrollo económico o la mejora de nuestras infraestructuras”, he añadido.

La materia orgánica de los suelos europeos contiene alrededor de 75.000 millones de toneladas de carbono, el cual es absorbido de forma natural por el suelo generando emisiones a la atmósfera como parte de su ciclo. Pero con la expansión urbanística ese suelo queda cubierto de materiales impermeables, como el hormigón o el cemento, sellando su natural transpiración y alterando drásticamente el equilibrio medioambiental.

Así que la Comisión Europea ha hecho una serie de recomendaciones con el objetivo de limitar el avance del sellado del suelo, paliar sus efectos y compensar las pérdidas de suelo valioso actuando en otras zonas.

Para ello, se emprenderá una mejora en la ordenación del territorio y se revisarán las “subvenciones negativas” que fomenten el sellado del suelo; se tomarán medidas paliativas para reducir los daños, en caso de poder evitarse el sellado; y se aprobarán medidas compensatorias para contrarrestar  las pérdidas del suelo fértil.

Todo, con el objetivo final de frenar esta tendencia insostenible e irreversible, manteniendo la mayor capacidad posible de carbono en el suelo y aumentando su capacidad de absorción, siempre que sea posible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME