Derechos Humanos

Depredadores de la libertad de prensa

La ONG Reporteros sin Fronteras ha elaborado un informe en el que denuncia los 38 Estados o jefes de Gobierno que suponen una amenza para la ibertad de expresión de la prensa.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
04
mayo
2011

Según la ONG Reporteros sin Fronteras,  existen 38 Estados o jefes de guerra que siembran el terror entre periodistas de todo el mundo, por lo que han sido catalogados como “depredadores de la libertad de prensa”.

Se trata de cabecillas de aparatos represivos, responsables políticos de un régimen hostil a las libertades, organizadores directos de campañas de violencia contra los periodistas donde los medios de comunicación, altavoces al mundo de lo que suceden en sus países, son sus presas.

Intentos de manipulación de corresponsales extranjeros, detenciones arbitrarias, expulsiones, prohibiciones de acceso a ciertas zonas, intimidaciones, son algunas  de las privaciones de la libertad de expresión que estos “Estados depredadores” llevan a cabo, dificultando a los medios de comunicación su labor informativa. Pero no lo consiguen. No lo conseguirán.

Dentro de los casi 40 depredadores que apuntan, destacan los del norte de África y Oriente Medio, donde están teniendo lugar los acontecimientos más intensos y trágicos de los últimos meses.  Siria, Libia Bahréin y Yemen se sitúan a la cabeza de la lista de estos países, donde la libertad de expresión es una de las principales reivindicaciones de la población, como primera medida hacia una transición democrática.

“Los periodistas han pasado de ser blancos ocasionales a objetivos buscados”, manifiestan preocupados desde Reporteros sin Fronteras. Como ejemplo citan los casos más recientes, como el del fotógrafo español Manu Brabo, retenido en Libia desde el pasado 28 de marzo, o los asesinatos de Chris Hondros (fotógrafo de Getty Images) y Tim Hetherington (de Vanity Fair), ocurridos también en Libia.

Debido a la gravedad de la situación, se ha puesto en marcha una iniciativa en España bautizada como “Sin preguntas, no cobertura”. A través de Twitter y Facebook, un grupo de periodistas españoles se opone a las ruedas de prensa en las que los convocantes no acepten preguntas de los medios de comunicación.

Una campaña a la que también se ha sumado la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). “Si cedemos, se acabará dañando la libertad de información”, ha señalado Elsa González, presidenta de la APM.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cobalto rojo

Siddharth Kara

¿Es posible garantizar un suministro fiable de cobalto sin poner en juego la vulneración de derechos humanos?

La mortífera ruta canaria

Esmeralda R. Vaquero

Según el colectivo Caminando Fronteras, en 2023 murieron 6.618 personas intentando llegar a las costas españolas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME