Cultura

¿Cuáles son las claves de un festival sostenible?

Con su apuesta por la sostenibilidad el Día de la Música demuestra que es posible conciliar uno de los mejores carteles del año, con una gestión que reduzca el impacto ecológico y la huella de carbono.

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12
mayo
2011

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Con su apuesta por la sostenibilidad el Día de la Música demuestra que es posible conciliar uno de los mejores carteles del año -convocando a grupos como Tindersticks, Mercury Rev, The Raveonettes o Los Evangelistas-, con una gestión que reduzca el impacto ecológico y la huella de carbono. Victoria Martín, responsable de eventos sostenibles de GPD, nos explica cuáles son las claves para crear un evento cultural comprometido con la sociedad y el medio ambiente.

¿Desde la óptica de la sostenibilidad, ¿cuál es la filosofía del festival?

El Día de la Música  ha adquirido un compromiso medioambiental por el cual trata de reducir su impacto al entorno, concienciar al público y favorecer el consumo responsable, involucrando a artistas, trabajadores, proveedores, otros colaboradores y público en general con el fin de consolidar esta filosofía como parte esencial de sus contenidos.  Además, este año el Día de Música y Acciona, partner de sostenibilidad del festival, unen sus esfuerzos para celebrar por primera vez un evento Neutro en Carbono bajo el lema The New Energy Festival. Esto significa que se van a cuantificar las emisiones de CO2 asociadas al festival que no se han podido evitar y que se compensarán a través de un proyecto medioambiental, en este caso, con la plantación de árboles en la Comunidad de Madrid. Con ello, se va a conseguir que todas las emisiones asociadas al Día de la Música tengan un balance final igual a cero.

¿Cuáles son las claves para llevar a cabo un festival sostenible?

En primer lugar, es fundamental establecer un plan de minimización de impacto ambiental, es decir, detectar cuáles son las principales fuentes de contaminación e implementar estrategias de reducción de emisiones. A partir de aquí se diseñan las acciones, dimensionando el tiempo y los recursos necesarios para su puesta en marcha. En un festival musical de este tipo, que se celebra durante varios días y al que asiste tanta gente, se detectan varias fuentes de emisión importantes, sobre todo, transporte, residuos y electricidad. En este sentido, se están llevando a cabo muchas iniciativas tanto de sensibilización como de reducción y gestión eficiente de los consumos.

¿Cómo se van a compensar las emisiones de CO2?

Las emisiones se van a compensar a través de Madrid Compensa, un proyecto del Ayuntamiento de Madrid con el que se plantan árboles en la ciudad de Madrid, en un horizonte temporal de 25 años. En concreto, las plantaciones forman parte de proyectos de reforestación en la ribera del Manzanares, aguas arriba del Puente de los Franceses, Casa de Campo y zonas forestales del Ensanche de Vallecas, lugares de alto valor ecológico. Se trata de ejemplares de tres especies arbóreas propias del monte mediterráneo: Pino piñonero, Pino carrasco y Encinas.

¿Y la gestión de residuos?

Respecto a los residuos, este año se van a intensificar las labores de recogida y gestión selectiva con un exhaustivo plan de fomento y control que está siendo coordinado por un equipo. Contamos además con el apoyo del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid para toda la operativa: suministrando papeleras y contenedores por todo el recinto y realizando los servicios de recogida de residuos.

Por otro lado, contamos con dispensadores de agua para uso interno, generando con ello menos residuos y evitando desperdiciar los restos de agua potable que quedan en las botellas de plástico.

Estamos realizando, además, una importante campaña de información y sensibilización con cartería, señalética y guías de buenas prácticas referentes a la recogida de residuos entre el equipo interno, trabajadores y asistentes.

Un festival con la afluencia del Día de la Música es un escenario idóneo para concienciar. ¿Cómo se va a implicar al público?

Tratamos de involucrar al público mediante acciones de información y sensibilización que difundimos con cartelería, señalética y guías de buenas prácticas, tanto en el lugar del evento como a través de otros canales de comunicación –Web, redes sociales y medios afines. Hacemos un esfuerzo importante en la recogida y gestión selectiva de los residuos. Además, pedimos al público que colabore con una iniciativa de intercambio de vasos usados por material cultural como libros y revistas bajo el lema «Transforma en cultura tu basura». Promovemos la movilidad sostenible a través de la bici y el transporte público, habilitando además un parking de bicicletas en el Paseo de la Chopera. Colaboramos con BlablaCar.es by Comuto, para que el público pueda asistir al Día de la Música desde cualquier punto del país compartiendo coche y evitando con ello emisiones de CO2. Colaboramos también con Respiro, la primera empresa de alquiler de coches con el sello CeroCO2 con la que puedes alquilar coches de bajas emisiones por minutos, horas o días en diferentes puntos de Madrid. Por último, ofrecemos productos eco y de comercio justo en algunos puestos de restauración del festival.

[Os dejamos con el videoclip Butterfly Wing, del grupo alternativo americano Mercury Rev, uno de los cabezas de cartel del festival]:

https://vimeo.com/6942249

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