Siglo XXI

¿Es La Caixa la empresa más responsable de España?

La Caixa es considerada la empresa más responsable de España, seguida de Iberdrola y Mercadona, según de desprende del análisis realizado por el Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco).

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01
Abr
2011
Sandra Gallego Salvá

La Caixa es considerada la empresa más responsable de España, seguida de Iberdrola y Mercadona, según de desprende del análisis realizado por el Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco) que dirige el catedrático de la Universidad Complutense Justo Villafañe.

El ranking Merco de las empresas más responsables, que se inaugura en esta undécima edición, ha analizado el comportamiento ético, la transparencia y el buen gobierno, la contribución a la comunidad, el comportamiento con los empleados, así como el compromiso con el medio ambiente y el cambio climático.

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Las primeras posiciones del ranking de las empresas más responsables son ocupadas por compañías de distintos sectores. Así, el sector bancario está representado en primer y quinto puesto por «la Caixa» y Santander, respectivamente. La energética Iberdrola se encuentra en segunda posición y cierra el podio la empresa de distribución Mercadona. Telefónica, por su parte, se hace con  el cuarto puesto.

Empresas más reputadas

Santander se sitúa, por primera vez en las once ediciones de Merco, a la cabeza de las empresas más reputadas de nuestro país en el ranking Merco Empresas, seguida de Inditex, que recupera una posición con respecto al pasado año y Telefónica que ocupa el tercer lugar. El podio es seguido por Repsol -que vuelve a estar entre las cinco primeras- y “la Caixa”, que cierra el top five.

Entre las compañías que más puestos ascienden en la 11ª edición de Merco destaca Garrigues (del 96º al 49º) y Vidacaixa Grupo (Adeslas) que pasa de la 90ª posición a la 47ª. Además, este año se incorporan siete nuevas compañías: Metro de Madrid (64º), Toyota (69º), BMW (75º), BSH Electrodomésticos (78º), Prosegur (82º), Bassat Ogilvy (84º) y Grupo Villar Mir (90º).

Cerca de 1.500 directivos y más de 580 expertos (analistas financieros, ONG y fundaciones, sindicatos, asociaciones de consumidores y periodistas de información económica) han evaluado a las empresas en función de sus resultados económicos, innovación, calidad comercial, dimensión global, reputación interna y ética y RSC para determinar las empresas con mejor reputación.

Los presidentes de las compañías más reputadas son también los líderes más valorados, repitiendo las posiciones que alcanzaron en 2010. Así, Emilio Botín, Amancio Ortega y César Alierta se sitúan a la cabeza de Merco Líderes, seguidos por el presidente de Mercadona, Juan Roig, y el de «la Caixa», Isidre Fainé, quienes, por primera vez, se encuentran entre los cinco primeros.


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