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La innovación al servicio de la sociedad

Teleasistencia para víctimas de violencia de género, redes para situaciones de emergencia o aplicaciones para personas discapacitadas son algunos los proyectos que exporta Vodafone España.

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01
marzo
2011

Teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, desarrollo de redes de telecomunicaciones móviles para situaciones de emergencia humanitaria o aplicaciones especiales para personas discapacitadas o con problemas de accesibilidad. Estos son sólo algunos de los ejemplos de los proyectos innovadores desarrollados por Vodafone España y su Fundación y que han sido exportados a otros países del grupo.

Cuando una idea es buena hay que compartirla y el grupo Vodafone en España parece haberse convertido en el motor de las soluciones innovadoras que tienen por objetivo facilitar el acceso a la telefonía móvil para mejorar la vida de las personas.

Uno de los proyectos más destacados es el de teleasistencia móvil para víctimas de violencia machista. La iniciativa, desarrollada en España junto con Cruz Roja y la Fundación Tecsos, ya se ha exportado a Reino Unido, Alemania e Italia. Otros países, interesados por el proyecto, analizan adoptarlo.

El servicio está diseñado para que mujeres víctimas de la violencia de género dispongan de un dispositivo móvil que en el caso de una situación de riesgo puedan contactar de forma inmediata con el centro de Atención de Cruz Roja Española para que desde allí, si es necesario, se alerte a la policía. En España ya hay cerca de 5.000 mujeres utilizando este servicio. En el caso del Reino Unido se ha probado con The Thames Valley Police y está previsto que se ofrezca en los próximos meses a más de 1.000 víctimas de violencia de género en colaboración con otros grupos de la policía como The Metropolitan Police, Surrey, Gwent, entre otros.

La Fundación Vodafone España también prevé utilizar esta tecnología a otros colectivos como personas mayores o enfermos de alzhéimer.

La teleasistencia se encuadra dentro del proyecto Mobiles for Good, impulsado por la Vodafone Foundation, que tiene otras líneas de actuación, como la que gira en torno a las situaciones de catástrofe y emergencia y que se denomina Instant Network, una infraestructura desarrollada junto a Télécoms sans Frontières y que ya ha sido probada en Egipto y Kenia.

Es una solución de red GSM, que se transporta en dos baúles y se despliega en 40 minutos en la zona afectada para poder dar cobertura a 4.000 usuarios que pueden utilizar sus teléfonos móviles convencionales.

No son los únicos proyectos. El catálogo de aplicaciones accesibles crece cada día y la Fundación Vodafone trabaja estrechamente junto con las principales asociaciones de la discapacidad como el Grupo ONCE, la Fundación CNSE (Confederación estatal de Personas Sordas) o FAMMA-Cocemfe, entre otras.

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, explica que es beneficioso que este tipo de proyectos se lleven a cabo en alianza con los agentes que conocen bien los problemas sociales a los que se quiere dar solución.

Entre estos productos se encuentran una agenda telefónica accesible destinada a personas mayores o con discapacidad visual y cognitiva y una aplicación para conocer qué productos son aptos para el consumo de personas celíacas mediante la lectura de su código de barras con el teléfono inteligente.

El Grupo Vodafone cuenta con 27 fundaciones locales establecidas en otros tantos países en todos los continentes que comparten experiencias locales para mejorar la vida de las personas.

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