Siglo XXI

¿Es posible medir la reputación de un página web?

La empresa finlandesa WOT ha lanzado al mercado una programa que permite medir la reputación de las páginas webs.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
02
marzo
2011

La empresa finlandesa WOT ha lanzado al mercado una programa que permite medir la reputación de las páginas webs, de modo que el usuario pueda detectar cuáles son las páginas más y menos recomendables de  Internet.

Web of Trust (WOT) es un servicio gratuito que se puede descargar en la página web de la compañía (www.mywot.com) dirigida por Vesa Perälä, un ejecutivo con la mira puesta en el mercado internacional.

La reputación es uno de los baremos más eficaces a la hora de que el consumidor se decida por utilizar un servicio. La buena reputación vale más que el oro. Y la reputación se construye con el tiempo, el uso que del servicio hagan los clientes y los comentarios que divulguen sobre él”, afirma Perälä.

El servicio WOT funciona con los navegadores Firefox, Google Chrome, Safari, Internet Explorer y Opera. Después de descargarnos el programa y darnos de alta como usuario, no sólo podremos ver la reputación de las páginas web, sino que también nos será posible evaluarlas de acuerdo con nuestra experiencia, en las categorías: fiabilidad general, privacidad, fiabilidad de ventas y seguridad infantil.

Reputación

La reputación de las webs se construye pues con las evaluaciones realizadas por los usuarios sobre las páginas visitadas, en las que el internauta evalúa la fiabilidad general y de ventas, el celo con que se guarda su privacidad y la aptitud para el usuario infantil. Para evitar manipulaciones automatizadas, WOT valora las evaluaciones por su mérito y utiliza algunos de los principios de la Inferencia Bayesiana para combinar las evaluaciones y convertirlas en reputación. WOT vigila las evaluaciones dadas desde diversos aspectos para determinar su fiabilidad. “Cuando un usuario empieza a usar WOT, sus evaluaciones son consideradas con reserva; a medida que el usuario continúe evaluando consistentemente, sus evaluaciones ganarán en peso y fiabilidad. Este sistema meritocrático dificulta el abuso de los que envían spam, ya que los programas robotizados tendrán dificultades en simular el comportamiento humano durante largos periodos de tiempo”, explican desde la compañía.

Además de sopesar diferentemente las evaluaciones basándose en el análisis estadístico del comportamiento del evaluador, WOT monitoriza las evaluaciones inusuales. El sistema es capaz de ignorar los spams que suceden sin intervención humana y prácticamente toda actividad inusual es detectada. WOT investiga toda actividad sospechosa, y las evaluaciones realizadas por un abusador son ignoradas silenciosamente.

El programa recoge la evaluación de millones de personas realizada en el baremo que se encuentra en la tarjeta de resultados. Cada media hora, un algoritmo actualiza la información, incluyendo las nuevas evaluaciones en las anteriores y modificando la localización de la Web en el baremo. Por el momento se ha analizado la reputación de más de 31 millones de páginas web. El número de páginas evaluadas crece a diario. La reputación de unas 5 millones de páginas ha sido estimada como mala por los usuarios de WOT.

Lo que el usuario aprecia es precisamente el que su información personal no sea repartida por la red sin su permiso, que lo que se le venda sea real y verdadero y que la manera en la que se presenten los servicios sea respetable y veraz. También es valorado saber de antemano si una web es apta o no para los niños.

El sector que recibe las peores evaluaciones es el de las webs especializadas en dar préstamos rápidos a intereses altísimos. Las páginas de juegos de dinero e inversiones tampoco pueden presumir de buena reputación. Sin embargo, en los cinco años que WOT ha funcionado, no se ha percibido una tendencia general que muestre un sector en el cual las webs reciban siempre las mejores evaluaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME