Derechos Humanos

Denuncian la existencia de pueblos indígenas aislados

La Fundación del Indio ha localizado desde el aire, cerca de Perú, a un grupo de indígenas de los que no se tenían noticias. La supervivencia del pueblo indígena que aparece en las imágenes está «en grave peligro por la invasión de madereros ilegales», denuncia Survival.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
27
febrero
2011

La Fundación Nacional del Indio (FUNAI) en Brasil ha localizado desde el aire, cerca de la frontera con Perú, a un grupo de indígenas de los que no se tenían noticias y que posiblemente pertenecen a un grupo no contactado. Las imágenes obtenidas de esta tribu han sido cedidas por la FUNAI a la organización Survival Internacional. El objetivo es que ayuden a documentar la presencia de unos pueblos cuya existencia algunos gobiernos se niegan a reconocer y, por tanto, a tener en cuenta sus derechos territoriales.

«En las fotos, se puede ver una comunidad sana , en la que hay niños pequeños y en las que no hay escasez de de alimentos. De hecho, se observan unos cestos llenos de mandioca y de papayas frescas, que probablemente proceden de los huertos que rodean el asentamiento. Survival ha lanzado una nueva web sobre pueblos indígenas aislados: www.indigenasaislados.org. Su objetivo es documentar que aún hay en la Amazonía pueblos que viven en la floresta. La supervivencia del pueblo indígena que aparece en las imágenes está, según esta ONG, «en grave peligro por la invasión de madereros ilegales en el lado peruano de la frontera«.

Las autoridades brasileñas creen que la llegada masiva de madereros está empujando a indígenas aislados de Perú hacia Brasil, y que es probable que los dos grupos entren en conflicto.

Reacción del Gobierno

La presión de Survival Internacional ha llevado a las autoridades de Perú a afirmar que trabajarán con las de Brasil «para proteger a los pueblos indígenas asilados que viven en el límite fronterizo de ambos países y detener la entrada de madereros en el territorio de estas poblaciones, que discurre a lo largo de la frontera».

«El enorme impacto mediático que han tenido las fotografías de una tribu aislada de Brasil ha llevado al Gobierno peruano a actuar«, señalan desde la ONG, para la que este movimiento supone «un primer éxito en la campaña que desarrolla para proteger a estos pueblos indígenas». El ministro de Asuntos Exteriores peruano ha anunciado que «establecerán contacto con el Departamento de Asuntos Indígenas del Gobierno brasileño (FUNAI) para preservar a estos pueblos y evitar la incursión de madereros ilegales y la destrucción de la Amazonia». 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cobalto rojo

Siddharth Kara

¿Es posible garantizar un suministro fiable de cobalto sin poner en juego la vulneración de derechos humanos?

La mortífera ruta canaria

Esmeralda R. Vaquero

Según el colectivo Caminando Fronteras, en 2023 murieron 6.618 personas intentando llegar a las costas españolas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME