Siglo XXI

Francisco González: "El avance económico ha sido muy desigual"

El presidente de BBVA, Francisco González, defiende que «las próximas décadas se presentan como una enorme oportunidad» para «eliminar la pobreza y mejorar la distribución de la renta».

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
febrero
2011

El presidente de BBVA, Francisco González, defiende que «las próximas décadas se presentan como una enorme oportunidad» para «eliminar la pobreza y mejorar la distribución de la renta», durante la presentación de su libro Hay Futuro. Visiones para un mundo mejor -quinto volumen de la colección anual editada por BBVA-.

Asimismo, ha instado a asumir el reto de mejorar la calidad de vida «de forma justa con las generaciones futuras, es decir, respetando el medio ambiente y la biodiversidad, preservando los recursos no renovables y combatiendo el calentamiento global».

González ha subrayado que «el mundo es un lugar mejor para vivir que hace 30 o 40 años», ya que «en el último siglo la renta per cápita media mundial se ha cuadruplicado y la esperanza de vida se ha doblado». Además, recuerda que en estos últimos treinta años, el número de personas en situación de pobreza extrema ha disminuido en 550 millones.

Sin embargo, el presidente de BBVA ha afirmado que «el avance económico ha sido muy desigual y se ha conseguido a costa de un deterioro medioambiental creciente, un aumento incesante de las emisiones con efecto invernadero y muy elevados consumos de recursos no renovables».

En este sentido, González ha señalado que «la crisis puede ser el punto de inflexión para articular un sistema financiero más eficiente y productivo, y más alineado con los intereses legítimos de la sociedad».

El libro recoge las reflexiones de una veintena de destacados especialistas procedentes de diferentes campos de conocimiento sobre los desafíos que nos aguardan en las próximas décadas, así como sus propuestas para hacer frente a estos retos y avanzar hacia un futuro mejor.

Según han concretado los responsables de la iniciativa, el objetivo de ‘Hay futuro. Visiones para un mundo mejor’ es apuntar las líneas previsibles de lo que será nuestra realidad en el transcurso de las próximas décadas y destaca que los autores exponen en esta obra sus ideas «con rigor, objetividad y un optimismo basado en la convicción de que el futuro no está predeterminado».

El investigador de referencia en el campo de la robótica y la ingeniería biomédica Kevin Warwick, la profesional dedicada a la previsión de tendencias de consumo y de hábitos sociales Anne Lise Kjaer y el físico y miembro de la Real Academia Española José Manuel Sánchez Ron también han participado en la presentación

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME