Siglo XXI

¿Son creíbles las páginas web de las empresas?

Los canales web de las empresas ganan credibilidad frente a otras vías de comunicación de las empresas, según el último informe de Reputation Institute.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
09
febrero
2011

Artículo

La mayoría de los consumidores muestra una actitud neutral en lo que se refiere a su confianza en la comunicación de las empresas. Pese a esto, las páginas web se sitúan como el canal de comunicación más creíble. Le siguen de cerca los informes corporativos, frente a la publicidad y los mensajes corporativos de los directivos. Así, el 35,5% de los encuestados no confía en las declaraciones que los consejeros delegados de las empresas hacen a la prensa.

Son las principales conclusiones extraídas del Informe RepTrak Pulse España 2011, publicado por Reputation Institute, un ambicioso estudio que constituye un riguroso análisis sobre la reputación de las empresas que operan en España. En total, 126 compañías han sido evaluadas, seleccionadas en función de su volumen de facturación y familiaridad para el target consultado.

Otro aspecto interesante que ha puesto de manifiesto el informe RepTrak, la crisis económica ha modificado las expectativas de los consumidores. Al menos, la difícil situación que el país atraviesa ha dejado de afectar con tanta intensidad a la reputación de las empresas.

En esta línea, las dimensiones de la reputación que ahora más se tienen en cuentan son la “oferta de productos y servicios” (18%), la “integridad” -entendiéndose por ello la ética y la transparencia- (14,9%) y el “liderazgo” (14%). Antes de la caída del sistema financiero, “productos y servicio” (19,7%), “ciudadanía” (19,1%) -poniendo el acento en acción social y preocupación medioambiental- y “entorno de trabajo” (13,8%) eran los aspectos más valorados.

En base a estas premisas, Nokia lidera el aspecto de oferta de productos e innovación; Google se sitúa a la cabeza en cuanto a entorno de trabajo se refiere; en Mercedes Benz destacan su integridad; la ciudadanía en Decathlon y en Microsoft avalan su compromiso con el liderazgo y los resultados financieros.

«Las conclusiones del informe demuestran que sólo aquellas empresas que son capaces de mantener un adecuado equilibrio en todas las dimensiones de la reputación consiguen destacar sobre el resto y convertir la confianza que despiertan en todos sus grupos de interés en una ventaja competitiva y en la mejora de su cuenta de resultados», explica Fernando Prado, director general de Reputation Institute en España.

El informe cuantifica también  el estrecho vínculo entre la reputación corporativa y la creación de valor por la empresa en forma de comportamientos favorables hacia ella por el consumidor. Así, las mediciones llevadas a cabo confirman que si una empresa logra mejorar su reputación en 5 puntos, el porcentaje de personas que recomendaría esta empresa o sus productos y servicios a otros aumenta 7,5 puntos.

“Una buena reputación influye positivamente en la decisión de compra del consumidor y en la formación de una opinión favorable hacia la empresa. La reputación no es un intangible que hay que gestionar porque su mención sea adecuada y conveniente en las memorias anuales, sino porque es ya la condición sine qua non del éxito y la rentabilidad empresariales», concluye Prado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Atrapados en el mito de la IA

Carlos Guardiola

Los líderes de la comunidad técnica necesitan abandonar el mito de la IA y aceptar otros que expliquen su propósito.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME