Educación

La solución al fracaso escolar pasa por más inversiones

Los informes sobre educación dejan muy mal parado a nuestro país y la relación entre fracaso escolar y la falta de competitividad económica cada vez se hace más evidente.

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18
febrero
2011

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Los informes sobre educación dejan muy mal parado a nuestro país y la relación con la falta de competitividad económica cada vez es más evidente. La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa) recueran al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la solución al fracaso escolar pasa por reformar el modelo educativo y por invertir más fondos en el sistema.

Zapatero reconoció durante una comparecencia en el Congreso sobre política social, que su Gobierno no ha acertado «todavía» a reducir su «principal desafío», la tasa de abandono escolar, estimada en el 31%, una cifra «inaceptable» que, según ha dicho, España «no se puede permitir».

El presidente de Concapa, Luis Carbonell, ha celebrado que «por fin se reconozca la gravedad del estado de la Educación en España» y ha incidido en que «es hora de abandonar dogmas educativos y buscar fórmulas radicalmente distintas a las que se están empleando».

«Como peor no se puede hacer, cabrían cambios importantes, radicales, que no se están asumiendo, en el sistema educativo, que se ha quedado obsoleto», ha apuntado Carbonell, para destacar la necesidad de que se «dejen de poner trabas a la participación de los padres», se promueva «que en los centros educativos haya una verdadera rendición de cuentas y resultados cada año» y que se apoye a los profesores. «Incluso, a lo mejor, hay que pensar en nuevas formas de financiación», ha apuntado.

Sobre este asunto, el recientemente nombrado presidente de Ceapa, Jesús María Sánchez, se ha centrado en recomendar un mayor esfuerzo presupuestario en educación y mejor formación inicial del profesorado, ya que, según ha dicho, «especialmente en secundaria, los profesores no tienen formación docente ya que hasta ahora, con hacer un curso ya estaban capacitados aunque de pedagogía entendiesen poco».

«Tenemos que tener claro que no basta solo con sacar leyes educativas sino que hay que respaldarlas con presupuestos fuertes» ha señalado, para destacar que «el fracaso escolar es el mayor lastre de la educación» en España. No obstante, ha apuntado que «la Educación en España está mejor de lo que se dice», ya que «hay mucho pesimismo» sobre este asunto.

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