TENDENCIAS
Pensamiento

Luis Villavicencio

El camino panteísta

El panteísmo pretende ser una herramienta capaz de enfrentarse al odio, al miedo, a la estupidez. Sus pretensiones son enormes, pero ya dijo Bakunin que, al querer lo imposible, el hombre aprende a realizar lo posible.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
26
enero
2026

Artículo

El panteísmo busca llevarnos hasta ese refugio eterno que es Dios, un Dios que se encuentra presente y vivo en todas las cosas, en toda la vida, y que nos anima a amarlo en todas las formas que adopta, en esta maravillosa diversidad que constituye el campo de la experiencia humana. Desde esta conciencia, desde este amor a Dios en todas las cosas –y no por encima de ellas, o mediante su desvalorización–, podemos contribuir a la creación de un nuevo paradigma religioso para el mundo, ayudando al progreso de una humanidad que demanda ya mismo herramientas útiles capaces de afrontar los grandes retos que tiene por delante: la crisis ecológica, el «feudalismo tecnológico» que va sustituyendo al capitalismo, el conflicto entre mujeres y hombres, la guerra, el racismo o el fundamentalismo religioso. Todo ello, producto de la ignorancia y del miedo, de la absurda creencia de que podemos estar bien mientras el otro está mal, convirtiéndolo en un medio para nuestros propios fines.

Los valores elevados han ido perdiendo vigencia con la caída de los grandes sistemas ideológicos como el cristianismo y el marxismo que, con todos sus defectos, defendían la hermandad entre todos los hombres. El panteísmo llega para recordarnos esta hermandad universal, pero desde presupuestos más firmes, y más radicales: somos más que hermanos, somos, todos nosotros, parte de un mismo Ser. Si dañamos, nos dañamos; si expulsamos inmigrantes de nuestras fronteras, estamos expulsando nuestra propia humanidad; si maltratamos a la mujer por ser mujer, o criminalizamos al hombre por ser hombre, estamos maltratando y criminalizando una parte de nosotros mismos; si contaminamos nuestro mar y nuestro aire, estamos contaminando nuestro propio cuerpo; si luchamos y matamos al que tiene una religión, una raza o una nacionalidad distinta, luchamos y nos matamos a nosotros mismos.

Los valores elevados han ido perdiendo vigencia con la caída de los grandes sistemas ideológicos como el cristianismo y el marxismo

El panteísmo pretende ser una herramienta capaz de enfrentarse al odio, al miedo, a la estupidez. Sus pretensiones son enormes, pero ya dijo Bakunin que, al querer lo imposible, el hombre aprende a realizar lo posible. En este [texto], por lo tanto, se expone una filosofía práctica con grandes ideales, pero anclada en la tierra. Pues no se limita a exponer una doctrina, sino la forma de materializarla, de manera que pueda convertirse en una herramienta que contribuya al progreso de la humanidad, a la reducción del sufrimiento personal y colectivo, al logro de la paz y de la hermandad entre los seres humanos y entre estos y el planeta en el que viven.

Este [texto] quiere proponer un nuevo arte, un nuevo sentir, un nuevo paradigma religioso capaz de enfrentar estos retos, pero para ello requiere de la participación de muchas otras personas. Dado el campo unitario que constituye la realidad, cada pequeño cambio influye en la totalidad, por lo que cada persona que cambia constituye ya una revolución que la afecta y la modifica. La verdadera revolución es aquella que va del individuo al sistema, de lo pequeño a lo grande, que no busca imponerse desde arriba como hacen las ideologías tradicionales, sino invitar a cada persona a ser parte presente de un futuro cambio global.


Este texto es un extracto de ‘El camino panteísta’ (Editorial Kairós, 2025), de Luis Villavicencio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sobre Dios

Luis Suárez Mariño

La atención y el silencio pueden ayudarnos a salir del torbellino de estímulos que nos impiden ser más humanos.

El enigma de Dios

Pedro G. Cuartango

En su último libro, el periodista hace un recorrido vital y filosófico en torno a la idea de Dios.

Biografía de la luz

Pablo d'Ors

Pablo d'Ors dibuja el itinerario espiritual de la sociedad actual, invitando a revisar la propia vida y sus sombras.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME