2011: el décimo año más caluroso para el planeta
La Organización Mundial de Meteorologíaha anunciado en Durban que 2011 ha sido el décimo año más caluroso en la meteorología documentada del planeta.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA2011
Artículo
El ambiente no puede estar más caldeado. La Organización Mundial de Meteorología (OMM) ha anunciado en Durban, donde representantes de casi 200 países se reúnen para controlar el calentamiento global, que 2011 ha sido el décimo año más caluroso en la meteorología documentada del planeta.
La OMM, que empezó a medir los grados de calor en la Tierra en 1850, presentó su informe a los participantes en la XVII Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), los mismos que se dedicarán durante los próximos diez días a estudiar medidas para controlar el ya identificado aumento progresivo de las temperaturas.
Y aunque los números no engañan, no parecen determinantes para comprometer a países como EE.UU. o Canadá, reticentes a nuevos compromisos mientras no se compartan responsabilidades con países hasta ahora excluidos por sus economías aún en desarrollo, como China o India, primero y tercero, respectivamente, en la lista de países emisores de gases de efecto invernadero.
Con datos «científicos y sólidos», la OMM explicó que el mundo se está calentando debido a las actividades humanas, ligadas a la industrialización y reñidas con el futuro del planeta, según puso en evidencia la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres.
Ha sido ella la responsable de anunciar hoy que la próxima Cumbre del Clima ya tiene sede, la ciudad catarí de Doha, a pesar de que todo parecía indicar que sería Corea del Sur el emplazamiento de la COP18, país encargado de la reunión de organización que se celebra antes, como este año en Bangkok y Panamá.
Mientras el encuentro continúa, hasta el próximo 9 de noviembre, «las temperaturas seguirán subiendo», enfatizó el subsecretario general de la OMM, Jeremiah Lengoasa, convencido de que «el cambio climático es real».
El cálculo de la OMM es que entre enero y octubre de este año la temperatura del aire en la superficie terrestre y del mar se situó en unos 0,41 grados centígrados por encima del promedio anual del período 1961-1990.
Al parecer, la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha alcanzado nuevos máximos y se acerca muy rápidamente a un aumento de entre 2 y 2,4 grados centígrados en la temperatura media mundial, medición por encima de la que los científicos consideran podría desencadenar cambios irreversibles en el planeta, la biosfera y los océanos.
Guatemala, Colombia y Honduras se señalaron ya entre los países más afectados por las variaciones bruscas del clima en 2010, según el índice de riesgo climático global de la ONG alemana Germanwatch.
El baremo, divulgado hoy en Durban, identifica a los diez países más perjudicados por fenómenos meteorológicos extremos asociados con el cambio climático, como Pakistán (el primero), Rusia, Omán, Polonia, Portugal, China y Tayikistán.
Además del compromiso de detener el calentamiento en los 2 grados centígrados que recomienda la Ciencia, COP17 tiene por delante la responsabilidad de capitalizar el Fondo Verde (100.000 millones de dólares) destinado a mitigar los efectos del cambio climático en los países en riesgo mas desfavorecidos y ayudarlos a cambiar a energías limpias.
Más difícil se presenta resolver la dilatada decisión de prorrogar el Protocolo de Kioto, acuerdo vinculante que vence en 2012 y que muchos sustituyen ya con un potencial «Kioto Plus».
La meta sigue siendo reducir las emisiones de los seis gases que se relacionan con el calentamiento antes de 2020; el obstáculo, la diferente visión de desarrollo entre países ricos y pobres.
COMENTARIOS