Hacia un futuro circular
Múltiples empresas están impulsando la circularidad en España. Por eso, por sexto año consecutivo, BASF reconoce a los proyectos y compañías más destacados por sus prácticas innovadoras.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORAArtículo
Con el fin de hacer frente a la crisis climática, las empresas están adoptando modelos de negocio más responsables con el medio ambiente. Dentro de esas estrategias, la economía circular se ha posicionado como una vía clave, ya que promueve la reutilización, la reparación y el reciclaje de los productos y materiales para que duren el mayor tiempo posible.
Se trata de un enfoque que contrasta con el modelo tradicional basado en la idea de «usar y tirar» y que conlleva una serie de beneficios tanto para la naturaleza como para las compañías. Entre ellos destacan la protección del medio ambiente, la reducción de la dependencia de materias primas, la creación de empleo, nuevas oportunidades de innovación y la mejora de la competitividad.
La compañía química BASF lleva este modelo en su ADN y desarrolla soluciones basadas en materias primas renovables y recicladas, creando así nuevas vías de negocio. En su afán por llevar aún más lejos sus principios, impulsó en 2019 los Premios BASF, destinados a reconocer las mejores prácticas de economía circular a nivel nacional.
En la última edición, celebrada el 7 de noviembre en Madrid, se presentaron más de 120 proyectos y se entregaron un total de seis galardones, más dos accésit, en las categorías de Administración Pública, gran empresa, PYMEs, Start-Up, Academia y Divulgación. Unos premios que, como explicó Carles Navarro, director general de BASF en España y presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, «buscan poner en valor a las organizaciones y profesionales que ya han hecho este cambio que se replantea las ideas de negocio y los procesos productivos. Solo así podemos reformular el concepto de “residuo” a “recurso”».
Una pieza transversal
La primera de las categorías premiadas responde al bienestar de la ciudadanía: Mejor Iniciativa Pública. El galardón fue para el Ayuntamiento de Madrid por su proyecto Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC Madrid). Inaugurado en 2022 en el distrito de Vicálvaro, se ha convertido en poco tiempo en un nodo clave para las iniciativas de economía circular en la ciudad. Su objetivo es fomentar la innovación, atraer talento, promover el emprendimiento y crear nuevas oportunidades de empleo, al tiempo que sensibiliza a la ciudadanía sobre la importancia de la circularidad. Óscar Romera, coordinador general de Economía, Comercio y Consumo, afirmó que seguirán trabajando «con la circularidad porque nos compete a todos; y el Ayuntamiento de Madrid, dentro de sus competencias, va a seguir apostando por ello».
Desde 2019, los Premios BASF reconocen las mejores prácticas de economía circular a nivel nacional
Este premio fue uno de los más reñidos, por lo que desde BASF entregaron también un accésit que reconoció el Proyecto Red de agentes de economía circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha. Al recogerlo, Esther Haro, directora general de Economía Circular y Agenda 2030 de la Consejería de Desarrollo Sostenible, aseguró que «es un gran impulso para seguir trabajando como hasta ahora, pero teniendo en la mira que tenemos que avanzar y mejorar».
Por su parte, el sector automotriz conquistó la categoría Gran Empresa. Renault Group y su proyecto Refactory Sevilla se llevaron el galardón por, entre otras cosas, reacondicionar 1.000 vehículos en su primer año de actividad, contribuyendo significativamente a la sostenibilidad dentro del sector. Pues, según señaló José Martín Vega, director del Polo Industrial Iberia Vehículo Renault Group, «no queremos que se quede solo en Sevilla, sino que crezca en todo el grupo industrial de Renault».
Por otro lado, el reconocimiento a Mejor Práctica de Economía Circular en PYMEs fue para el proyecto Efecto Reempleo, de SURUS. Esta iniciativa ayuda a empresas, organizaciones y administraciones públicas a dar una segunda vida a los activos que ya no necesitan, priorizando el reempleo y dejando como último recurso la eliminación en vertederos. Paco Azores, director de Comunicación y Marketing de SURUS, sostuvo que «el objetivo fundamental es que todas las PYMEs se puedan sumar para poder beneficiarse; si es así, podremos decir que España liderará la economía circular en el mundo».
Y como hoy en día las startups marcan el rumbo en materia de innovación y soluciones disruptivas, BASF no dudó en reconocer a una que está liderando en la circularidad en España: en esta edición, la ganadora fue Cocircular. Con su innovadora propuesta llamada 360º Advisor, permite una gestión completamente digitalizada y trazable de los recursos, por lo que ayuda a diversas industrias a cumplir con la legislación en este ámbito. Según aseguró Carlota Mateos, responsable de Relaciones Institucionales, a día de hoy consiguen «una valorización del 92% de los residuos, muy por encima de lo que exige la nueva ley».
Un impacto positivo
En la transformación circular, todos formamos parte del cambio, por eso la concientización juega un papel fundamental. Bajo esta premisa, BASF entregó a Plastics Europe el galardón a Mejor Práctica Circular a la Divulgación, por #PlásticosEnPositivo. Esta forma parte de una campaña aún más grande a nivel europeo que fue creada en 2021 con el fin de contar historias de éxito sobre la transición hacia la sostenibilidad de la industria. Beatriz Meunier, directora de Comunicación, y Lola Ruiz, responsable de Comunicación Digital y Redes Sociales, apuntaron que la campaña aún continúa y animaron a todos los presentes a unirse al proyecto.
Como afirma Carles Navarro (BASF), con estos galardones se busca «poner en valor a las organizaciones y profesionales que ya han hecho el cambio»
En esta categoría también hubo un accésit para la CEOE por el Catálogo de Buenas Prácticas Ambientales de las Empresas Españolas 2023. Una iniciativa que ha posibilitado a las compañías del país exponer sus acciones ejemplares en materia medioambiental y de desarrollo de nuevas tecnologías e inversión en innovación.
Por último, el premio del ámbito académico se lo llevó la exposición itinerante WAS Circulamos de Women Action Sustainability (WAS). Esta tiene como objetivo interpelar, llamar al debate y divulgar entre los estudiantes universitarios sobre las aplicaciones prácticas de la economía circular en el mundo real. Alba Cabañas e Idoia Azaldegui, coordinadoras del proyecto, dieron las gracias a los jóvenes y resaltaron «el papel transformador de la universidad como agente de cambio».
Si bien fue una jornada para reconocer las buenas prácticas, también fue un encuentro para reflexionar sobre lo que queda pendiente para asegurar una transición exitosa hacia una economía verdaderamente circular. Esta incógnita fue analizada por Carles Navarro, Belén Hinojosa y Carmen Huidrobo, creadoras de ClimaBar.
El acto concluyó con las palabras de Álex Dorado Nájera, comisionado para la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien destacó que, ante los desafíos que enfrenta España en su transición hacia una economía circular, debemos actuar con urgencia para adoptar el modelo en nuestro país.
COMENTARIOS