Diez tragedias griegas imprescindibles
Seleccionamos las diez tragedias griegas más fascinantes, que nos siguen enseñando lecciones en el siglo XXI, con una mirada que nos llega desde la Atenas del siglo V a.C.
Artículo
Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).
COLABORA2024
Artículo
La tragedia griega es un género teatral tan particular como fascinante. Nacido al calor de la Atenas democrática del siglo V a.C., cada año los ciudadanos se reunían en el teatro para ver el concurso de tragedia de las fiestas de Dioniso, en el que participaban los grandes dramaturgos del momento con financiación pública. El tema de las tragedias griegas solía ser mitológico, aunque también había alguna de corte histórico, y cada autor mostraba sus ideas y su punto de vista a través de personajes conocidos para todo el mundo.
De las aproximadamente 30 tragedias conservadas completas (las demás se destruyeron o quedaron reducidas a fragmentos), seleccionamos las 10 imprescindibles para cualquier lector que quiera conocer el presente a través del pasado.
1. ‘Los persas’ de Esquilo
La única tragedia que conservamos con temática histórica narra la victoria de los griegos sobre los persas en la batalla de Salamina. Lo curioso es que lo hace desde el punto de vista de los vencidos: el autor trata a los «enemigos» con un respeto que aún hoy sorprende por su frescura y su humanidad.
2. ‘Las suplicantes’ de Esquilo
Los hijos de Egipto persiguen a las Danaides, hijas de Dánao, para obligarlas a casarse con ellos. Pero ellas no desean ser entregadas en contra de su voluntad y defienden su derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo. Cuando en su huida llegan a la ciudad de Argos y suplican protección al rey, este debe decidir si respeta el derecho de las refugiadas a ser acogidas o si las rechaza para evitar la guerra con Egipto. Una historia de hospitalidad que nos suena reciente…
Las tragedias solían presentarse en forma de trilogía, con un tema desarrollado a través de tres obras diferentes
3. ‘Agamenón’ de Esquilo
Las tragedias solían presentarse en forma de trilogía, con un tema desarrollado a través de tres obras diferentes. Hoy en día solo conservamos una trilogía completa, la Orestíada, en la que se desarrolla la maldición de los Atridas con personajes como Electra, Orestes o Clitemnestra. Agamenón es la primera parte, en la que se narra el asesinato del rey de Micenas a manos de su esposa Clitemnestra como venganza por el sacrificio de su hija Ifigenia. Además de ser un auténtico thriller, en esta obra vemos el nacimiento del arquetipo de la femme fatale en el personaje de la reina asesina, quien arrastra a su marido hasta una muerte violenta mediante la seducción y con un amante a su lado.
4. ‘Antígona’ de Sófocles
La joven Antígona se rebela contra lo establecido al enterrar a su hermano Polinices en contra de lo mandado por el rey Creonte, pero siguiendo las leyes divinas y de la moral. La justicia, el papel del hombre sobre el bien y el mal y la valentía de su protagonista son algunos de los temas que han hecho de Antígona un texto legendario.
5. ‘Edipo Rey’ de Sófocles
La tragedia griega por excelencia funciona como un reloj: una peste que asola Tebas, un rey decidido a descubrir la causa de la ira divina y un terrible secreto que sale a la luz, el de un hijo que ha matado a su padre y se ha acostado con su madre. Edipo, Tiresias, Yocasta y Creonte son los personajes de este drama casi policiaco que fue utilizado por Aristóteles como ejemplo de la tragedia perfecta.
6. ‘Edipo en Colono’ de Sófocles
Sófocles retoma al personaje del rey de Tebas para darle la oportunidad de resarcirse a través de la reflexión. Edipo llega al final de su vida entre dolores y remordimiento, pero con las culpas claras: sus desgracias no son producto de sus acciones, sino de una fuerza externa que no tiene nada que ver con él como individuo. Existencialismo avant la lettre entre dioses y reyes griegos.
7. ‘Medea’ de Eurípides
La extranjera Medea, abandonada por su marido para casarse con otra mujer más joven y con mejor posición, decide tomar una decisión drástica para vengarse de él: asesinar a sus hijos y, de paso, a la nueva novia de su marido. Una tragedia de moral complejísima en la que las dudas de la protagonista crean toda una batalla psicológica que nos sigue fascinando.
8. ‘Las troyanas’ de Eurípides
Eurípides escribió en esta tragedia la obra definitiva sobre los vencidos en la guerra. A través de tres personajes femeninos (Hécuba, Andrómaca y Casandra), el dramaturgo explora los límites de la crueldad y los restos del conflicto bélico, con violaciones, matrimonios forzados e infanticidios de por medio.
9. ‘Ifigenia en Áulide’ de Eurípides
Esta tragedia narra los hechos anteriores a la guerra de Troya, según los cuales la diosa Ártemis pidió al rey Agamenón un alto precio por soltar los vientos que permitirían a las naves griegas llegar a las costas troyanas. Ese alto precio era nada menos que la vida de Ifigenia, primogénita del rey y de su esposa Clitemnestra. A pesar de las súplicas de su madre, el sacrificio de Ifigenia acabó teniendo lugar, una muerte que años más tarde iniciará la cadena de crímenes narrados en la Orestíada.
10. ‘Las bacantes’ de Eurípides
Se trata de la última tragedia que conservamos completa del dramaturgo y la más personal. El rey Penteo se niega a reconocer a Dioniso como un dios verdadero. La deidad se venga de él a través de sus adoradoras, las bacantes, mujeres enloquecidas que realizan sus ritos en la montaña y que le darán al impío gobernante un final sangriento y ejemplificador. Llena de lirismo y religiosidad, esta obra se adelanta también al estereotipo en ficción de la female rage.
COMENTARIOS