Cambio Climático

Dos décadas movilizando a las empresas hacia un futuro sostenible

Los aniversarios de las empresas suelen ser motivo de celebración y, a su vez, fechas señaladas en las que reflexionar. Echar la vista atrás para abordar, siempre desde una perspectiva sincera, si el propósito o las metas planteadas al inicio de cualquier camino han sido o no alcanzadas.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
marzo
2024

Artículo

Los aniversarios de las empresas suelen ser motivo de celebración y, a su vez, fechas señaladas en las que reflexionar. Echar la vista atrás para abordar, siempre desde una perspectiva sincera, si el propósito o las metas planteadas al inicio de cualquier camino han sido o no alcanzadas. Cierto es que este ejercicio de autoevaluación es necesario de manera continuada, pero no por ello debemos dejar pasar la oportunidad de realizar más en profundidad ese balance en momentos clave como es nuestro veinte aniversario.

Partiendo de esta reflexión, nos planteamos si en estas dos décadas hemos logrado nuestro objetivo prioritario: movilizar a las empresas españolas en su contribución al desarrollo sostenible. En este sentido, a nivel cuantitativo, los últimos datos de las compañías asociadas al Pacto Mundial de la ONU España son una buena muestra de que nuestra labor de adhesión a este movimiento ha tenido resultados muy positivos. En concreto, a cierre de 2023 son un total de 1.664 las entidades socias con las que contamos, alcanzando además en este último año un incremento del 61%, el mayor jamás registrado en nuestra historia. Así, lo que empezó siendo una iniciativa con 127 entidades asociadas, ahora es la iniciativa líder en sostenibilidad empresarial de nuestro país. Sin embargo, las cifras globales de las empresas de nuestro país nos indican que no podemos ser complacientes. Que para lograr transformar el tejido empresarial, necesitamos sumar más cómplices en esta forma diferente de hacer negocios.

Estos datos no solo hablan del crecimiento del Pacto Mundial de la ONU en España, sino que además reflejan el aumento del interés empresarial en los valores que representamos. Y es que, la sostenibilidad también ha arraigado firmemente en el mercado empresarial español. Lo podemos ver en el hecho de que el 97% de las empresas del IBEX 35 emitan una declaración explícita sobre la importancia del desarrollo sostenible, avalada por sus máximos órganos de gobierno o directivos. Este respaldo desde la alta dirección es un indicador claro de que las empresas están reconociendo la importancia de abordar los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

El 97% de las empresas del IBEX 35 emiten una declaración explícita sobre la importancia del desarrollo sostenible

Y, es más, el 86% de los ejecutivos del IBEX 35 actualmente tienen una parte de su remuneración vinculada al desempeño en sostenibilidad. Esta práctica refleja una nueva mentalidad empresarial donde el éxito financiero se mide no solo por los beneficios económicos, sino también por el impacto social y ambiental positivo que generan las empresas.

Este compromiso con la sostenibilidad no solo se limita al IBEX 35, sino que se extiende a empresas de todos los tamaños y sectores en España. Desde pequeñas y medianas empresas hasta multinacionales, el enfoque en la sostenibilidad se está convirtiendo en una prioridad transversal en la agenda empresarial.

De este modo, podemos decir que en estos 20 años el movimiento que iniciamos no solo se ha hecho más grande, sino que también ha cobrado una relevancia protagonista dentro del sector empresarial de nuestro país. Desde el Pacto Mundial de la ONU España nos enorgullecemos de haber sido un facilitador en este proceso, creando un espacio de diálogo y colaboración donde las empresas pueden compartir mejores prácticas, aprender unas de otras y trabajar juntas para abordar los desafíos más urgentes de nuestro tiempo. Hace diez años el 20% de las organizaciones participantes consideraba que el Pacto Mundial les ayudaba significativamente, o de manera decisiva, a que la sostenibilidad avanzase en su empresa. Hoy, ese porcentaje alcanza el 48%. Sin duda, se trata de una manera de reconocer que, si bien las compañías asociadas llegan a la iniciativa por el convencimiento ético, nuestros servicios son de utilidad para transformar su negocio hacia otro más sostenible.

Tras esta reflexión, podemos estar satisfechos del trabajo que hemos realizado en estos años. Las compañías españolas han progresado positivamente en materia de sostenibilidad y nosotros hemos sido una pieza clave en ese desarrollo. Hemos contribuido a que la sostenibilidad sea concebida como palanca trasversal a toda su estrategia empresarial. Ahora los retos a los que nos enfrentamos son otros, pues existen desafíos que abordar de manera urgente. Los conflictos bélicos, el cambio climático, la inestabilidad económica… hay que trabajar a favor de una acción colectiva para evitar que todo lo que hemos alcanzado en este tiempo se derrumbe.

Ha quedado más que demostrado en estos veinte años que juntos somos capaces de derribar barreras y avanzar. Continuemos en este camino. Marquémonos nuevos y ambiciosos objetivos para que, pasadas otras dos décadas, podamos echar de nuevo la vista atrás y sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido.


 Cristina Sánchez es directora ejecutiva de Pacto Mundial de la ONU España.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los CEO tienen la llave

Cristina Sánchez

Los líderes empresariales deben plantearse cómo sortear los desafíos actuales y crear un futuro más sostenible.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME