Cambio Climático

OFRECIDO POR
Banner

Día Mundial del Clima, un recordatorio al compromiso

En el año 1992, las Naciones Unidas proclamaron el 26 de marzo como el Día Mundial del Clima. Desde entonces, a pesar de los desafíos, el compromiso colectivo ha sido cada vez mayor y refleja un aumento de conciencia sobre la importancia de proteger nuestro planeta.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

El 26 de marzo fue bautizado por la ONU como el Día Mundial del Clima con el propósito de concienciar y movilizar a las poblaciones y gobiernos sobre la importancia de abordar los retos climáticos que enfrenta nuestro planeta.

Esta jornada ha servido como un recordatorio sobre la urgencia de mitigar los efectos adversos del cambio climático y proteger nuestros ecosistemas.  Pero, ¿ha servido de algo?

Hasta ahora, hemos logrado avances significativos en la lucha contra el cambio climático, aunque aún queda un largo camino por recorrer. Los Acuerdos de París de 2015 marcaron un hito importante y, desde entonces, numerosos países han intensificado sus compromisos con el medio ambiente. A nivel individual y comunitario, ha crecido la conciencia sobre la importancia del reciclaje, la conservación de recursos y la reducción de la huella de carbono, lo que demuestra un cambio positivo hacia comportamientos más sostenibles.

Dentro del sector energético, donde el nivel de concienciación también está en alza, encontramos a Naturgy que ha sido reconocida por el prestigioso índice Carbon Disclosure Project (CDP) por su acción frente al cambio climático. Esta organización sin ánimo de lucro evalúa anualmente la acción climática y la gestión de recursos hídricos, entre otras cuestiones, de las principales compañías y gobiernos a nivel mundial.

Naturgy ha obtenido una calificación de A- en el índice CDP, situándose entre los líderes mundiales por sus acciones en favor del clima

El grupo energético forma parte de este índice desde el año 2010 y es la decimotercera ocasión en la que su puntuación le coloca entre el grupo de líderes mundiales por su acción en favor del clima, al obtener una calificación de A-. Esta distinción tiene en cuenta aspectos como estrategia, iniciativas de reducción de emisiones y gestión de riesgos climáticos.

Además, ha sido premiada por su sobresaliente gestión de los recursos hídricos, obteniendo una puntuación superior a la media del sector y de sus competidores europeos.

Para la directora de Medioambiente y Responsabilidad Social de Naturgy, Nuria Rodríguez, «este reconocimiento avala las actuaciones que desde Naturgy estamos llevando a cabo para ser un actor clave en la transición energética. Así, hemos adoptado medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, prueba de ello es que durante el pasado año redujimos nuestra huella de carbono total en un 30% respecto a 2017».

Desde 2017, la multinacional energética ha reducido un 39% sus emisiones directas de gases de efecto invernadero, un 36% la intensidad de CO2 en generación de electricidad y un 39% el consumo de agua. Además, en 2023, el 37% de su potencia instalada era renovable.

Rodríguez: «Durante el pasado año redujimos nuestra huella de carbono total en un 30% respecto a 2017»

En la lucha contra el cambio climático, la compañía apuesta por la restauración del capital natural y la biodiversidad a través de múltiples iniciativas, todas ellas alineadas con la prevención, reducción y compensación de sus impactos para avanzar en el compromiso de no pérdida neta de biodiversidad y la potenciación del valor de los entornos naturales.

Sólo en 2023, se desarrollaron 353 iniciativas de biodiversidad a nivel internacional, el 22% de carácter voluntario, así como actuaciones de restauración ambiental en 336 hectáreas, de las que el 22% corresponde a espacios, hábitats o especies protegidas.

Su estrategia para los próximos años se centra en seguir creciendo en energías renovables, tanto en generación eólica y solar como desarrollando innovadores proyectos de biometano e hidrógeno verde.

Naturgy asume la transición energética como una verdadera oportunidad, siempre teniendo en cuenta el equilibrio que debe existir a la hora de suministrar una energía limpia a un precio asequible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME