Contaminación

OFRECIDO POR
Banner

¿Se puede lograr una economía locomotora «sin carbón»?

Las potencias económicas se enfrentan al reto de reducir su huella de carbono, uno de los compromisos que también ha asumido MAPFRE y que le ha otorgado una puntuación distintiva en España.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
23
febrero
2024

Petróleo, carbón, gas… estos recursos están vinculados a las principales actividades económicas, pero ¿y si no tuviera que ser así? Una de las principales premisas para hacer frente al cambio climático es la descarbonización de la economía, un proceso que implica, entre otras cosas, reducir las emisiones de combustibles fósiles sustituyéndolos por energías limpias.

En el caso de las empresas, su contribución a la descarbonización se podría garantizar a través de inversiones sostenibles en compañías de carbón, gas y petróleo que estén comprometidas con un plan de transición energética.

MAPFRE es un ejemplo de ello ya que, además, ha adoptado medidas para reducir la huella de su operación directa, entre ellas, la reducción del consumo de combustibles fósiles y electricidad, la utilización de fuentes de energía renovables, como la solar, la sustitución de su flota de vehículos convencionales por híbridos o eléctricos, y la reducción de los viajes de negocio y los desplazamientos de sus empleados a los centros de trabajo.

La compañía asciende a la categoría «liderazgo» (A-), que la reconoce como una de las más transparentes y con mejores prácticas medioambientales

Estas acciones han ayudado al Grupo a disminuir un 25% su huella de carbono operativa global respecto a 2019, gracias al uso de renovables y movilidad sostenible, y ha reducido la huella de carbono de la cartera de inversión de MAPFRE AM un 35% respecto al mismo año.

Gracias a estas cifras, MAPFRE ha ascendido en el prestigioso índice de cambio climático Carbon Disclosure Project (CDP), donde ha logrado una de las puntuaciones más elevadas, la de «liderazgo» (A-), por encima de las empresas del sector financiero, cuya calificación media se sitúa en una B.

CDP utiliza una metodología detallada e independiente para evaluar a las empresas, asignando una puntuación de A a D- basada en la exhaustividad de la divulgación, el conocimiento y la gestión de los riesgos ambientales, la demostración de las mejores prácticas y el establecimiento de objetivos ambiciosos.

CDP posee la base de datos medioambiental más grande del mundo, y sus puntuaciones se utilizan para impulsar las decisiones de inversión y adquisición hacia una economía sostenible, resiliente y con cero emisiones de carbono.

Zuleta: «La lucha contra el cambio climático forma parte de los objetivos de nuestro Plan de Sostenibilidad»

El resultado obtenido por la compañía sirve como un reconocimiento a su estrategia para luchar contra los efectos del cambio climático. En esta edición, el índice ha valorado el progreso alcanzado por el Grupo en relación con el consumo de energía, emisiones indirectas de la huella de carbono, objetivo de ser Net-Zero en 2050, colaboración con la cadena de valor, estrategia climática y análisis de escenarios climáticos.

«Estamos muy satisfechos de haber alcanzado el nivel de liderazgo en la clasificación de CDP. La lucha contra el cambio climático forma parte de los objetivos de nuestro Plan de Sostenibilidad 2022-2024, que entre otros objetivos, busca desarrollar productos y servicios con criterios sostenibles y cumplir con compromisos cada vez más ambiciosos, como reducir la huella de carbono operativa del Grupo un 50% para 2030, calificar el 90% de la cartera de inversión con criterios ESG y no asegurar e invertir en compañías de carbón, gas y petróleo que no se comprometan con un plan de transición energética», ha indicado Mónica Zuleta, directora Corporativa de Sostenibilidad de MAPFRE.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

No tenemos tiempo que perder

Sara Fernández Quintano

Hemos perdido muchos años en ponernos de acuerdo y estamos ya muy cerca del punto de no retorno.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME