Biodiversidad

OFRECIDO POR
Banner

Repoblando las zonas verdes

Mapfre se ha comprometido a recuperar los bosques de España y otros sitios, y ha logrado compensar un total de 24.298 toneladas de CO2e en 2023.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
28
febrero
2024

La crítica situación climática actual y el avance del desarrollo humano sobre la naturaleza están alterando por completo la biodiversidad. Conscientes de ello, miles de personas y entidades públicas y privadas alrededor del mundo están tomando medidas para contrarrestar el deterioro de la misma. Entre ellas, una de las claves es la recuperación de las zonas verdes que se han visto degradadas por la deforestación, los incendios y las sequías, entre otras causas. 

Mapfre se ha comprometido a recuperar los bosques de España y otros sitios, y ha plantado por tercer año consecutivo un total de 6.252 árboles en el municipio de Cerdedo-Cotobade, en Pontevedra (Galicia), a través de sus proyectos de reforestación. También ha participado en una iniciativa de «deforestación evitada» en Sierra de Caramulo en Portugal, y en la selva amazónica de Brasil, permitiendo proteger áreas degradadas y sometidas a una intensa deforestación. Con ello, la compañía ha compensado un total de 24.298 toneladas de CO2e en 2023.

Los proyectos de reforestación realizados en España ha contribuido a repoblar casi 6,5 hectáreas de zonas afectadas por incendios

Mediante los proyectos de reforestación realizados en España ha contribuido a repoblar casi 6,5 hectáreas de zonas afectadas por incendios y a que esos más de 6.000 nuevos árboles absorban un total de 8.445 tCO2e de la atmósfera. Con el de Portugal y Brasil, ha compensado un total de 15.844 tCO2e toneladas de CO2e.

Recuperar y conservar el bosque

En España, MAPFRE ha colaborado con la empresa CO2 Revolution en dos proyectos de reforestación realizados en el municipio de Cerdedo Cotobade en Pontevedra (Galicia), área afectada por los incendios forestales y por la sobreexplotación de los suelos. A través de estos dos proyectos, MAPFRE se involucra de una manera directa en la creación de riqueza forestal, además de generar empleo local en zona rural e impulsar la economía, el turismo y el desarrollo de la zona.

Se ha protegido la extraordinaria biodiversidad de la selva amazónica y se han generado ingresos adicionales para las familias locales

En Portugal, MAPFRE ha trabajado con la Asociación Cabeço Santo en un proyecto de «deforestación evitada» dirigida a la recuperación ecológica y paisajística en la zona de Serra do Caramulo, espacio natural severamente degradado por una explotación forestal inadecuada y la expansión de especies invasoras. Las actividades principales del proyecto incluyen el control y eliminación de especies invasoras, plantación y siembra de especies autóctonas y mantenimiento del bosque. 

También se ha compensado la huella de carbono de MAPFRE en España con otro proyecto de «deforestación», en este caso en Brasil, una iniciativa que busca proteger una zona degradada por la extracción de caucho y que ha estado sometida a una intensa deforestación en la selva amazónica brasileña. Asimismo, se ha protegido la extraordinaria biodiversidad de la zona y se han generado ingresos adicionales para las familias locales con la implementación de prácticas agrícolas sostenibles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La paradoja de la reforestación

Fran Sánchez Becerril

La reforestación puede ayudar a absorber más dióxido de carbono, pero a la vez pone en riesgo la biodiversidad global.

OFRECIDO POR
Cabecera

No tenemos tiempo que perder

Sara Fernández Quintano

Hemos perdido muchos años en ponernos de acuerdo y estamos ya muy cerca del punto de no retorno.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME