Medio Ambiente

Los vínculos secretos entre audiolibros y bosques

Los árboles de los que salen los libros impresos forman la parte menos romántica de la historia. Cada vez que se imprime un libro, ¿muere un árbol?

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12
febrero
2024

Los árboles y los libros siempre han tenido un vínculo muy estrecho, y no necesariamente simbiótico. Se estima que para producir una tonelada de papel son necesarios 17 árboles y que de un árbol pueden salir unas 8.300 hojas destinadas a las páginas de un libro, dependiendo del tamaño. Es decir, que de un árbol se obtienen medio centenar de ejemplares de 165 páginas. Las editoriales llevan tiempo intentando aplicar técnicas más sostenibles para la producción de libros en papel, como utilizar material reciclado o recurrir a maderas que tengan una certificación de sostenibilidad como el sello FSC (Forest Stewardship Council), que garantiza que los bosques donde se han talado esos árboles se gestionan de manera responsable, al tiempo que se fomentan otros soportes y formatos como parte de la solución. Gonzalo Anguita

Según el estudio del Mercado del Libro en España 2022, la industria editorial lleva una década creciendo en ventas, con una facturación de 2.718,52 millones de euros en 2022, que suponían un incremento del 5,5% con respecto al año anterior. Se estima que se editaron 83.091 títulos durante 2022, de los cuales 57.125 fueron publicados en soporte papel y 25.966 en formato digital. Aunque la edición digital tiene una tendencia en aumento, el consumo de libros digitales se mantiene alrededor del 5% con respecto al consumo total, de manera sostenida en los últimos años.

Aunque la edición digital tiene una tendencia en aumento, el consumo de libros digitales se mantiene alrededor del 5% con respecto al consumo total

Si analizamos los datos del mismo periodo de 2022 facilitados por un estudio de hábitos lectores, elaborado por la Federación de editores de España, encontramos una proporción bastante parecida en el consumo de audiolibros, que fue del 5,4%. Los usuarios de audiolibros se han duplicado en los últimos cinco años, y aunque su porcentaje sigue siendo bajo, su tendencia va en aumento, más teniendo en cuenta que son las generaciones jóvenes (entre 14 y 35 años) las que más consumen audiolibros, sobre todo en forma de novela y libros de ensayo o humanidades. Los estudios también confirman que más de la mitad (60,9%) solo optan por escuchar audiolibros de manera gratuita, frente a un escaso 16% que prefiere pagar por ellos.

Si bien los árboles salen beneficiados de la ecuación, para los autores y las editoriales el audiolibro aún es un modelo de negocio poco sostenible, donde un 41,2% de la población española encuestada confesó preferir leer a la experiencia de escuchar un libro. Si comparamos estos datos con otros países, el porcentaje se invierte, ya que en China se estima que un 42% de encuestados consumió audiolibros en 2023, seguido por Sudáfrica, México y Alemania, según los datos de Statista Consumer Insights. Si nos atenemos al informe Bookwire 2023 sobre la evolución del mercado digital en España y América Latina, la alternativa está en las plataformas de suscripción, que son el principal canal de ventas de audiolibros, donde destacan que en España es el género de ficción favorito para un 62% de los consumidores de libros en este formato.

¿Historias leídas o escuchadas?

Pero volvamos al árbol, ese árbol que tan pronto da las manzanas de la sabiduría o de la discordia, como hojas de papel o una agradable sombra en un día de verano… Una sombra donde leer, o donde escuchar un buen libro. Las diferencias de una buena historia leída o contada parecen ser sobre todo a nivel sensorial, más que cognitivo. A la lectura siempre se le ha atribuido un cierto poder relajante que favorece el sueño –motivo por el que los especialistas aconsejan apagar pantallas tiempo antes de dormir y elegir un libro impreso para leer en la cama–, mejora las conexiones neuronales y favorece la memoria, en especial si leemos en voz alta o realizamos anotaciones y subrayados a mano en sus hojas.

La lectura mejora las conexiones neuronales y favorece la memoria, mientras que los audiolibros permiten acercar las historias a población con dislexia o problemas de visión

Con el audiolibro, la experiencia tiene ventajas y desventajas. Por una parte, los audiolibros han permitido acceder a los libros a amplios sectores de la población con dislexia o problemas de visión que les impedían disfrutar de una lectura fluida en papel. Entre sus ventajas también destaca la mayor facilidad para simultanear la atención con otras tareas como pasear (una de las actividades favoritas de los lectores en su tiempo libre, según la mencionada encuesta de la Federación de Editores de España 2022), hacer tareas repetitivas o mecánicas, practicar deporte o simplemente relajarse. También supone un descanso para la vista en el caso de estudiantes o profesionales cuyas tareas consisten en trabajar delante de una pantalla.

Entre los inconvenientes está el hecho de que escuchar un audiolibro conlleva más tiempo de promedio que leerlo, o se cree que requiere una mayor atención para no perder el hilo de lo que se está escuchando y para retener los conceptos más importantes. Un libro interesante sin poder subrayar frases es como una tortilla de patata sin cebolla… Pero a cambio ofrece mayor flexibilidad y accesibilidad, permitiendo ganar lectores que tras haber escuchado el libro, decidan comprarlo en papel y subrayarlo a gusto para localizar y recordar los mejores conceptos.

Cuenta la leyenda que Newton estaba leyendo bajo un árbol cuando la caída de una manzana puso las bases de su ley de gravitación universal, por lo que sea verdad o mentira, árbol y lectura –o audio lectura– es una combinación con insospechados vínculos secretos.

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