Sociedad

La libertad, desde la Grecia clásica hasta la publicidad dirigida

La idea de la libertad ha existido desde la antigüedad, aunque, en ocasiones, el uso abanderado de este concepto podría tener «gato encerrado».

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
14
febrero
2024

La idea de la libertad ha existido desde la antigüedad. Ya en la Grecia clásica, filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles discutían sobre su naturaleza. Para ellos, la libertad era un estado de autonomía en el que los individuos eran libres de tomar sus propias decisiones y vivir sus vidas como quisieran.

Sin embargo, fue en la Edad Moderna cuando la idea de la libertad se convirtió en un concepto central de la política. La Revolución Francesa, por ejemplo, se basó en el principio de la libertad, la igualdad y la fraternidad. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente en 1789, proclamaba que «todos los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos».

Sin embargo, actualmente, el auge del populismo en Francia y las desigualdades económicas pueden conducir a la restricción de las libertades individuales. El populismo a menudo se basa en la idea de que hay un «pueblo» unido que debe proteger sus intereses frente a un «otro» que es percibido como una amenaza. Una discriminación de las personas que no son consideradas parte del «pueblo».

Para los filósofos griegos, la libertad era un estado de autonomía

La Declaración de Independencia de Estados Unidos también proclamaba que todos los hombres son creados iguales y que tienen ciertos derechos inalienables, entre los que se encuentran la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. La libertad existía solo para algunos hombres: teniendo en cuenta que la época de la esclavitud en Estados Unidos comenzó en 1619, cuando desembarcaron los primeros africanos víctimas de la esclavitud, y se abolió en 1865. Aunque, como sabemos, la persecución continuó, y se intensificó durante la era de Jim Crow –un sistema que se basaba en la doctrina de «separados pero iguales», que establecía que los negros y los blancos debían ser separados en todos los aspectos de la vida pública, incluyendo los lugares públicos, los servicios públicos, las escuelas y el transporte y que duró desde 1877 hasta la década de 1960–.

Según un informe de la Iniciativa para una Justicia Igualitaria (EJI), que se basa en datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) y analiza las muertes por disparos de la policía entre 2013 y 2020, los hombres negros son tres veces más propensos que los hombres blancos a ser asesinados por la policía. En 2020, la policía mató a 241 hombres negros, frente a 42 hombres blancos.

El uso abanderado de la libertad, en ocasiones, tiene gato encerrado.

Mucho se asocia a la libertad cuando se quiere dirigir a una persona a elegir, aparentemente de forma libre, entre las opciones que se ponen sobre una mesa. No es más que el producto, partido u opinión que interesa al vendedor que compremos, pero disfrazado de libertad.

En la publicidad dirigida, se utilizan los datos personales de los usuarios para mostrarles anuncios que son relevantes para sus intereses. O aparentemente. Esto puede ser utilizado para manipular a las personas para que compren productos o servicios que no necesitan o que no son beneficiosos para ellas.

En la propaganda política, se trata de la difusión de información o ideas con el objetivo de influir en la opinión pública. La propaganda puede ser utilizada por gobiernos, partidos políticos o grupos de interés para manipular a las personas para que apoyen sus causas. Y en muchos casos, la libertad se ha convertido en un lema, que tiene que ver con la publicidad dirigida. Fijarse en la difusión de noticias falsas o engañosas que puede tener un impacto determinante en la opinión pública. Durante las elecciones estadounidenses de 2016, se difundió una gran cantidad de información falsa en las redes sociales, lo que pudo haber tenido un impacto en el resultado de las elecciones.La libertad de expresión en esos ámbitos utiliza la propia la libertad para restringirla. No hay límites en lograr apoyos, aunque eso suponga poner filtros a una elección.

Hay filósofos que defienden la teoría de la libertad como una ilusión. Para Schopenhauer, la voluntad es ciega e incontrolable y nos lleva a actuar de una forma que no siempre está en nuestro mejor interés. Para Marx, la libertad es imposible en una sociedad capitalista, ya que las personas están condicionadas por las fuerzas económicas. Para Nietzsche, la libertad es la capacidad de afirmar la propia voluntad de poder, incluso en un mundo que es hostil a la vida.

Se tendería a pensar entonces, como dijo Martin Luther King Jr, que la libertad no es un regalo, es una conquista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME