Sociedad

Mujeres que viajan solas

Tres cuartas partes de las personas que se entregan al «solo travel» son mujeres. La búsqueda de independencia y libertad hace que este modo de viajar se haga cada vez más común.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
29
diciembre
2023

Si se piensa en viajar, se imagina algo con compañía. Los excesos del turismo suponen el llenado masivo de los espacios y las excursiones suponen autobuses repletos de gente que llega a un lugar concreto para ver sus elementos destacados. Son, aparentemente, actividades en grupo. Pero viajar es también un placer en solitario, uno que es, de hecho, cada vez más común.

A principios de 2023, Airbnb daba unos datos para explicar por qué había lanzado nuevas herramientas para viajes solitarios: este tipo de desplazamientos había aumentado en más de un 50% interanual en España. Si se ponía el foco en los viajes que hacían los propios españoles –dentro o fuera de España– la subida era del 33%. La plataforma no daba entonces los datos disgregados –más allá de indicar que las reservas de las mujeres que viajan solas han subido en el mismo período en un 23%– para saber cuántas personas del total eran viajeras y cuántas viajeros.

La tónica general, sin embargo, apunta en una dirección: viajar sola se ha convertido en una tendencia, una en la que las viajeras adelantan ampliamente a los viajeros. En 2019, según un estudio de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), el 65% de las mujeres había viajado sola. España era entonces el tercer país en que más viajaban solas, según calculaba Kiwi. O lo hacían completamente solas o lo hacían con grupos de amigas: en ambos grupos se había producido una escalada en las reservas.

España es el tercer país en el que más mujeres viajan solas, y las cifras de viajeras solitarias va en aumento tras la pandemia

En 2023, las mujeres son ya el 70% de las personas que viajan solas, según cálculos de Gruppit. Si el viaje es en grupo organizado por una agencia de viajes, el peso de las mujeres que viajan solas sube al 80%. Esto ocurre a pesar de que, como recuerdan desde Hosteltur, el mercado del turismo no está tan abruptamente escorado por géneros: las mujeres son el 58% de todas las personas que viajan, frente al 42% de hombres entre los viajeros en España.

Los datos van paralelos a los que ofrecen fuentes internacionales: según Condor Ferries, el 84% de las personas que viajaron solas entre 2020 y 2021 eran mujeres. Curiosamente, según datos de Kayak, tras la pandemia del coronavirus los viajes en solitario están viviendo su momento. En 2023, las búsquedas relacionadas con ellos han subido en un 36%. Y algunas proyecciones apuntan que de aquí a 2027 será la tendencia emergente de la industria del turismo.

Las españolas que viajan solas lo hacen a Madrid, Barcelona, París, Costa Blanca, Costa de Valencia, Buenos Aires, Londres, Tenerife, Málaga y Seúl, que forman el top 10 de sus lugares favoritos según Airbnb. Además, cuestiones como la seguridad del destino o del alojamiento tienen un impacto en la elección de destino. Pero más que a dónde viajan, lo interesante es comprender por qué ellas viajan tanto solas –frente a ellos– y qué es lo que las lleva a disfrutar de estas experiencias.

Las palabras clave son libertad e independencia, según lo que se puede concluir partiendo de lo que han ido abordando los análisis que se han centrado en esta emergencia del «solo travel».

«Las mujeres valoran más la libertad y la independencia que proporciona viajar sola a la hora de explorar mundo según sus propios intereses y no depender tanto de la familia, amigos o los círculos sociales habituales», le explica a Hosteltur la directora de Gruppit, Marta Soto. Las viajeras que recorren el mundo en solitario buscan introspección, pero también poder hacer lo que les da la gana cuando les apetece. Las viajeras solitarias son igualmente un elemento muy conectado con los tiempos en los que viven. Las redes sociales lo han hecho más visible, pero también han ayudado a visualizarlo y a crear comunidad.

Las viajeras que recorren el mundo en solitario buscan introspección, pero también poder hacer lo que les da la gana cuando les apetece

Pero, al mismo tiempo, tampoco se puede desconectar sus experiencias de la propia historia de los viajes. Como explica el investigador en escritura de viajes Carl Thompson al medio estadounidense Vox, «las mujeres de hoy son herederas del esfuerzo sistemático de un montón de mujeres por viajar más que empieza en el siglo XVIII y en adelante». Incluso, que no sepamos de ellas no quieren decir que no estuviesen viajando entonces y que no lo hiciesen solas o con compañía reducida. Como explica Thompson, no era una actividad que se viese correcta para una mujer así que si lo hacían es posible que «no lo anunciasen».

Eso sí, si se profundiza en las fuentes históricas es posible encontrar viajeras solitarias. El primer libro de viaje lo escribió, de hecho, una mujer: la peregrina gallega Egeria en la época romana y a partir del XVIII las mujeres que publicaban libros de viajes empezaron a ser más habituales. Más próximo, en el cambio del siglo XIX al XX existían las viajeras profesionales, que recorrían solas el mundo y se ganaban la vida con sus escritos sobre la experiencia. Eran las autoras de las Lonely Planet de su época. En 1932, los datos de movimientos de frontera en España apuntaban que el 36,7% de las personas que entraron en el país para hacer turismo eran mujeres que viajaban solas, como recoge Los orígenes del turismo en España (Sílex, 2018).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME