Supergusanos y otros animales que reciclan

El acto de darle otro uso a la basura y a los desperdicios no es solo una actividad humana. Estudios han demostrado que los animales también reciclan en su día a día. 

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
17
noviembre
2023

Artículo

Desde escarabajos peloteros hasta pulpos, muchas especies en el reino animal han encontrado otros propósitos para los materiales desechados.

A continuación, los más sorprendentes.

Pulpo veteado

El pulpo veteado recicla desde cáscaras de coco hasta frascos de vidrio. Cualquier recipiente abandonado es un material útil para camuflarse o crear una guarida que lo proteja de los depredadores.

Escarabajo pelotero

El escarabajo pelotero, por su parte, se alimenta de los desechos de otros. Apelotonan el excremento de las vacas y otros animales para enterrarlo en túneles subterráneos. Al descomponer el estiércol, estos insectos contribuyen a ecosistemas saludables, controlando, por ejemplo, los parásitos en el suelo.

Un estudio encontró que los servicios de reciclaje de estos insectos le ahorran a la industria ganadera en EE.UU. unos 380 millones de dólares anuales.

El reciclaje realizado por los escarabajos peloteros ahorra millones de dólares anualmente

Corales

Los corales también son capaces de reusar objetos inesperados. Estos invertebrados marinos pueden adherirse a casi cualquier superficie dura. Esto incluye naufragios, tubos de oleoductos submarinos, y hasta plataformas petrolíferas.

Es por eso que algunos científicos están colocando objetos reciclados en el fondo del mar para que los corales se adhieran, crezcan y proporcionen hábitat para innumerables especies. Es un esfuerzo importante dado el creciente número de arrecifes afectados por el cambio climático.

Supergusanos

Estas larvas de escarabajo son conocidas como «supergusanos» o «gusanos rey». Tradicionalmente se crían para alimentar a reptiles y a otras mascotas exóticas. En países como México o Tailandia incluso forman parte de la dieta de los humanos.

Pero hace unos años, se descubrió que estos insectos tienen apetito por los desechos plásticos. Cuentan con unas poderosas enzimas en su sistema digestivo que les permite descomponer el poliestireno, un plástico muy difícil de reciclar.

Algunos científicos ya están buscando diseñar métodos de reciclaje a gran escala, que imiten lo que hacen las larvas.


Este contenido fue emitido en formato audiovisual por el programa de televisión ‘Efecto Naím’ , una producción de Naím Media y NTN24. Forma parte de un acuerdo de colaboración de este programa con la revista Ethic.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME